En esta semana, se espera que las organizaciones participantes se reúnan en grupos de trabajo para discutir y consensuar un escenario de zonificación, reflejando las opiniones de todos los involucrados.
El próximo miércoles 25 de octubre a las 9 en el Centro Cívico Grand Bourg se llevará adelante la última reunión de los miembros del Consejo Asesor de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
El proceso técnico-administrativo y de participación ciudadana inició en el año 2021, en el marco de la Ley 26.331 que establece la obligatoriedad de las provincias de realizar una zonificación de los bosques nativos en tres categorías de conservación: Rojo (I – muy alto valor de conservación), Amarillo (II – mediano valor de conservación) y Verde (III – bajo valor de conservación) y su revisión cada cinco años.
La revisión, vencida desde el 2014, fue señalada como prioridad de gestión. En tal sentido la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta coordinó el trabajo para la actualización del mapa de OTBN en el marco de un proceso participativo y transparente.
Está previsto que el próximo miércoles 25 de octubre, las organizaciones miembros que participen, se reúnan en cuatro grupos de trabajo, ubicándose bajo la perspectiva más cercana a sus objetivos (resultante del método Q). Allí discutirán y consensuarán un escenario de zonificación por grupo.
Se obtendrán así cuatro escenarios en los que quedarán reflejadas de manera vinculante las opiniones de todos los participantes.
El mapa final deberá también respetar el principio de no regresividad ambiental, utilizando para esto el concepto de mantención de stock que indica que las superficies de cada categoría de conservación del OTBN vigente (año 2009) representan valores máximos y mínimos que deben respetarse en el mapa revisado.