Inicio Agroindustria Tucumán enfrenta dificultades en la zafra por sequía y altas temperaturas

Tucumán enfrenta dificultades en la zafra por sequía y altas temperaturas

DCIM107MEDIADJI_0031.JPG

Jorge Scandaliaris, experto en el cultivo de caña de azúcar, describió la delicada situación por la que atraviesa la zafra en Tucumán por la escasez hídrica y las alta temperaturas.

El presidente de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca) y asesor técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Jorge Scandaliaris, relató que la situación que están atravesando los ingenios con la caña de esta zafra “tienen crecimientos, pero tuvieron muchos problemas y retraso en la maduración”. Sobre ello, expuso que el inicio del brote de la caña se vio afectado sequías y las elevadas temperaturas desde el mes de septiembre del año pasado hasta fines de marzo, abril y mayo por las precipitaciones. Si bien esto posibilitó un crecimiento, no fue lo esperado para permitir una maduración adecuada.

A pesar de la situación comentada, se espera que, para los próximos meses, ante las predicciones del clima que anuncian hasta el 31 de Julio con mínimas de entre 13 °C y máximas de 22 °C, el ingeniero comentó que “los técnicos confiamos que este proceso va a entrar en una etapa diferente para poder entrar a los campos, entrar a la cosecha y poder mejorar la calidad de la materia prima”, expresó.

El experto de la Eeaoc informó que el volumen actualmente molido de caña bruta es de aproximadamente 4 millones de toneladas, y se espera una zafra con duración hasta el 15 de octubre, estimando una producción total de 1.200.000 toneladas de azúcar. “Este estimado está sujeto a las condiciones diarias y no se verá afectado por problemas con la materia prima”, relató.