La UNT y entidades gubernamentales de Tucumán firman un convenio estratégico para avanzar en el monitoreo agrícola mediante un sistema avanzado de procesamiento de datos.
En dicho convenio intervendrá la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo y la Dirección de Recursos Hídricos.
El secretario de Producción de Tucumán, Eduardo Castro, presidió la firma de un convenio para la cooperación en la toma y procesamiento de datos agrometeorológicos y la detección de napas freáticas en la Provincia. Esta acción conjunta aportará a la planificación de los sistemas de riego y al desarrollo productivo.
Desde la UNT resaltaron que “La idea es trabajar entre la Universidad y el Estado y obtener conocimiento para mejorar las condiciones que tienen que ver con el desarrollo del agro, la producción y la calidad de vida de las personas”.
Este convenio proporcionará un salto cualitativo en la toma de datos agrometeorológicos. En una primera etapa, se desarrollará un software que permitirá el tratamiento de datos agrometeorológicos en la Cuenca Productiva Balderrama en los departamentos de Monteros y Simoca. Para posteriormente, realizar el trabajo en el resto de estaciones meteorológicas de la provincia. Estos se alojarán en la base de datos de la Subsecretaría de Medio Ambiente Sigmat en la cual se creará un entorno para que puedan acceder tanto las distintas reparticiones de la provincia, como los productores, que son en definitiva los beneficiarios más importantes que están solicitando este tipo de información.