Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado 12 de septiembre de 2026.
En la entrevista semanal del sábado en el programa Claves del Campo (sábados de 7 a 10 por AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, anticipó: “Una nueva irrupción de aire polar sobre Salta marcará el comienzo de la próxima semana, con mañanas muy frías y posibilidad de nevadas en sectores cordilleranos, debido a que los vientos polares se encuentran actualmente muy activos y continúan generando fuertes ingresos de aire frío”.
Según Sierra, esta podría ser la última irrupción invernal de características importantes sobre la provincia, aunque aclaró que todavía pueden producirse entradas de aire polar hasta los primeros días de noviembre, pero con un alcance cada vez menor.
Para este sábado 12 ya se registra un descenso de las temperaturas. El domingo 13 se espera una mínima cercana a los 5 °C con lluvias, mientras que el lunes 14 el tiempo tenderá a estabilizarse, con una mínima de alrededor de 4 °C y cielo mayormente despejado. “Las bajas temperaturas podrían favorecer la presencia de nieve en sectores de mayor altura”, detalló.
El martes 15, día de la Procesión del Milagro en la ciudad de Salta, el agroclimatólogo anticipó una mañana muy fría, con temperaturas por debajo de los 10 °C y valores todavía menores hacia el oeste de la provincia. Sin embargo, la jornada mejoraría con el correr de las horas. “Va a empezar con un poco de nubosidad y después sale un poquito el sol”, señaló. Su pronóstico prevé temperaturas de entre 20 y 25 °C durante la tarde, por lo que definió al día como moderadamente nublado, muy frío en la mañana.
“El miércoles 16 ingresaría viento norte, con cielo despejado y una jornada agradable, aunque con una mañana fresca. El jueves 17 las condiciones serían todavía más cálidas, con el ingreso progresivo de viento del este. Sierra proyectó temperaturas que podrían alcanzar los 35 °C en el departamento Rivadavia, mientras que en el Valle de Lerma se ubicarían entre 20 y 25 °C”, adelantó.
A partir del viernes 18 comenzarían a aparecer lluvias principalmente en el norte y noreste de la provincia, con incidencia sobre Tartagal, Orán y Santa Victoria Oeste, además de la zona de Tarija. Sierra explicó que esta región se encuentra vinculada a la circulación de la Cuenca del Plata.
Y cerró: “El sábado 19, en tanto, se espera el ingreso de circulación tropical, con lluvias ligeras que podrían extenderse a distintos sectores de Salta. Para el domingo 20 se prevé una jornada más cubierta, con lluvias ligeras y un ambiente que marcaría un adelanto de las condiciones primaverales”.



