Inicio Ganadería Tecnología para mejorar la eficiencia productiva en el tambo

Tecnología para mejorar la eficiencia productiva en el tambo

BV Science realizó un ensayo que refleja que, incorporando Rumino – Zyme a la dieta, se registran un aumento en la producción de leche y un menor descenso de la condición corporal post parto.

Rumino-Zyme es un producto completamente innovador dirigido a la nutrición de rumiantes, desarrollado por BV Science, la unidad de negocios creada por Vetanco SA y Dr. Bata Ltd., a nivel global con foco en la producción animal sustentable libre de antibióticos.

Se trata de un probiótico-enzimático que incrementa la digestibilidad de la materia seca (MS) y mejora el ecosistema ruminal. La incorporación de Rumino-Zyme al alimento mejora la performance productiva de rumiantes lecheros incrementando la producción de leche y aumentando la eficiencia de conversión.

¿Qué impacto tiene en el tambo?

El equipo de BV Science realizó recientemente un ensayo en un establecimiento lechero ubicado en Tres Esquinas, Uruguay, con 147 vacas Holstein. El mismo tuvo el objetivo de medir la respuesta productiva y sanitaria al agregado de Rumino-Zyme en las dietas de vacas de segunda y tercera lactancia.

En este sentido, se les suministró 25 gramos de Rumino-Zyme por vaca por día, 30 días antes del parto hasta 180 días después del mismo.

La dieta consistió en 4 kg ración comercial preparto y heno de pastura a discreción el preparto y en posparto, de 6 kg de concentrado comercial y pastoreo de una consociación de Rye-grass con achicoria.

Resultados

En cuanto a producción, se reportaron aumentos de 7,5 % (1,95 l/d) durante todo el ciclo de producción en las categorías de segunda y tercera lactancia, siendo 5 % (1,2 litros) el aumento en todo el rodeo incluyendo todas las categorías. A pesar del aumento en la producción no se registraron cambios en la concentración de sólidos totales, permitiendo producir más kilogramos de grasa y proteína por vaca.

En el presente ensayo se reportó que el descenso de la condición corporal (CC) en el período postparto de los animales que consumieron Rumino-Zyme fue 16 % menor que el de las vacas control. Además, en la categoría de primera lactancia el score de CC nunca fue menor a 3.