El Ministerio de Sistemas Productivos de Catamarca se encuentra ajustando los detalles de un nuevo proyecto de ley, que tiene como propósito actualizar las regulaciones y adaptarlas a los avances tecnológicos del área agropecuaria.
De acuerdo a la Ley Provincial N° 4.395 – Decreto Nro. 2659 vigente, que regula el uso de productos agroquímicos en Catamarca, se busca instrumentar regulaciones acordes a las necesidades actuales del sector agropecuario. Por ello, desde el Ministerio, se encuentran trabajando para establecer consensos y avanzar en el tratamiento de la nueva normativa.
En este contexto, se reunieron autoridades del Ministerio con la Comisión Mixta Fitosanitaria, en la que estuvieron presentes autoridades de Sensa, INTA y miembros del Consorcio de Cooperación Río El Abra-Los Altos del departamento Santa Rosa, con la finalidad de analizar el proyecto de Ley que busca brindar un marco de regulación sobre los “mecanismos de control de empresas y/o profesionales habilitados para manipular, formular, dosificar y aplicar plaguicidas” para reglamentar el uso de productos agroquímicos en la provincia de Catamarca.
El proyecto, que cuenta con media sanción, tiene como objetivo la protección de la salud humana, animales domésticos y recursos naturales renovables, evitando el uso inadecuado de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, como así también, la utilización de aquellos productos cuyo empleo no está permitido. “Mediante la estricta aplicación de productos autorizados, se busca preservar la calidad de vida de la comunidad y el medio ambiente”, señalaron fuentes oficiales.