El crecimiento en el comercio mundial volvió en el primer trimestre, pero las perspectivas para 2023 son pesimistas.
A partir de datos de la Organización Mundial de Comercio, un artículo publicado en Revista Marítima informó que “durante el primer trimestre de 2023, el crecimiento registrado en el comercio mundial fue positivo tanto para los bienes como para los servicios” y añadió que “tras la recesión de la segunda mitad de 2022, el comercio mundial de mercaderías se recuperó tanto en volumen como en valor”.
“Durante los primeros 3 meses de 2023, el comercio de bienes aumentó un 1,9% con respecto al último trimestre de 2022, sumando unos 100.000 millones de dólares. El comercio mundial de servicios también aumentó en unos 50.000 millones de dólares, un 2,8% más que en el trimestre anterior” detalló el texto periodístico y anticipó que “para el segundo trimestre de 2023, el pronóstico sugiere una desaceleración en el crecimiento del comercio mundial, apuntando a pronósticos económicos globales recientemente rebajados y factores como la persistente inflación, las vulnerabilidades financieras, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas (…) en general, las perspectivas para el comercio mundial en la segunda mitad de 2023 son pesimistas, ya que los factores negativos dominan a los positivos”.
El comercio global por sectores
Las tendencias del comercio mundial en los últimos 4 trimestres estuvieron influenciadas por el sector energético, donde el aumento de los precios dio como resultado valores comerciales más altos, hasta una caída trimestral del 11 % entre enero y marzo de 2023.
Otros sectores que experimentaron aumentos en el comercio fueron los productos agroalimentarios, las prendas de vestir, los productos químicos y los vehículos de carretera. Por el contrario, el comercio disminuyó en equipos de oficina y de comunicación, así como en transporte, donde las tendencias a la baja continuaron en el primer trimestre de 2023.