Diputados de la UCR presentaron un proyecto de ley para legalizar la importación, venta, y consumo de hojas coca en todo el país.
Los diputados nacionales de la UCR, Jorge Rizzotti de Jujuy y Fernando Carbajal de Formosa, presentaron un proyecto de ley que “reconoce a la hoja de coca como patrimonio cultural de los pueblos originarios y al coqueo como el derecho que tiene toda persona a reafirmar una identidad cultural”.
Y, en consecuencia, “habilita la importación, la venta, la tenencia y el consumo de coca en todo el país”. “Queremos autorizar legalmente la importación, distribución, venta minorista, tenencia y consumo de hojas de coca en estado natural destinadas a la práctica del coqueo, masticación o infusión” explicó Rizzotti y reclamó que “el gobierno nacional regule, autorice y fiscalice la importación, transporte y comercialización”.
La iniciativa contempla “la creación de un Registro de Importadores y para el caso de la importación a granel de hojas de coca, establece que serán las provincias de Jujuy, Formosa y Salta las que tendrán plantas para el fraccionamiento y empaquetado como condición para que esa coca circule por el resto del país”.