Nuevos híbridos, curado reforzado de la semilla y una nueva herramienta digital se suman para la toma de decisiones.
La nueva campaña se enfrenta con agronomía. “Si bien se arrancó con mayores niveles de incertidumbre, la intención de siembra, sobre todo de temprana, está recuperando ritmos normales de avance. Creemos que las prácticas de manejo integral, sumadas a la genética adecuada y las recomendaciones de nuestras herramientas digitales, son el camino para enfrentar los desafíos”, sostuvo Leandro Ulrich, gerente de Desarrollo de Producto de Maíz y Girasol de Nidera Semillas.
Hoy el conocimiento y la información están disponibles para que los productores puedan tomar mejores decisiones. “Tenemos varias herramientas para manejar el complejo del achaparramiento del maíz -generado por la chicharrita- que la última campaña afectó al norte del país”, anunció Ulrich y detalló: “Disponemos de los mejores productos con altísimo potencial de rendimiento para fechas de siembra temprana y tardía; sumamos un híbrido con muy buen comportamiento al complejo de achaparramiento para toda la zona NOA y NEA; hemos puesto a disposición el curado reforzado de las semillas para ayudar al control de Dalbulus maidis en los estadios iniciales del cultivo; y lanzamos Asista, un nuevo servicio digital de Nidera Semillas que combina modelos agronómicos e inteligencia artificial para ajustar el manejo”.
Las novedades
Para hacer frente al complejo de achaparramiento, Nidera Semillas lanzó SS2223S Viptera3, un híbrido que surge de la cruza de dos germoplasmas, uno templado y otro tropical, con destacado rendimiento para la región norte del país (NOA y NEA) y excelente comportamiento frente a Spiroplasma. Es un ciclo intermedio, lo que hace que tenga muy poca diferencia de humedad a cosecha comparado con híbridos templados, y también posee aptitud silera.
A su portafolio de híbridos de gran performance, esta campaña la marca sumó NS7765 Viptera3, un maíz que tiene el máximo potencial de rendimiento y estabilidad del mercado para fechas de siembra tempranas, superando ampliamente a todos los competidores. También posee una excelente adaptación para fechas de siembras tardías y excelente perfil agronómico y sanitario.
Ambos lanzamientos vienen acompañados de la biotecnología Viptera3, la más efectiva para el control de lepidópteros.
Además de poner a disposición el curado reforzado de las semillas para ayudar al control de Dalbulus maidis en los estadios iniciales del cultivo, el equipo técnico de la marca participa activamente de la Red Nacional de Monitoreo de la enfermedad para poder generar información clave sobre la dinámica poblacional de la chicharrita y generar nuevas recomendaciones de manejo.
Así, desde Nidera han identificado comportamientos diferenciales entre los híbridos templados, lo cual ayudó a reposicionar y ampliar la zona de recomendación de NS7626 Viptera3CL y AX7761 VT3PRO para la zona norte de Córdoba y centro de Santa Fe.
“En línea con la promesa de la marca, esta campaña tenemos el lanzamiento de Asista, que es una herramienta que se basa en modelos avanzados para la toma de decisiones y de esta manera ofrecer no solo la mejor genética, sino también acompañar los productos con las mejores recomendaciones de fecha de siembra, densidad y fertilización”, explicó Ulrich.
Se sabe que sólo las decisiones como la elección del germoplasma y la fecha de siembra pueden aportar un 30 % al control de la enfermedad. Asista es el nuevo servicio digital de Nidera que combina modelos agronómicos e inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones de producto y manejo a cada uno de los lotes de los clientes. La herramienta está a disposición de la red de distribuidores y aporta recomendaciones de fecha de siembra óptima, estimación de rinde alcanzable con criterio probabilístico, recomendaciones del mejor producto a sembrar, ambientación de lotes, prescripciones de densidad fija y variable de semillas, estimación de fenología y caracterización de condiciones climáticas históricas, entre otras.