En el Consejo Federal Agropecuario, sin la Mesa de Enlace, el ministro confirmó el pedido a Jefatura de Gabinete de $10 mil millones para la Emergencia Agropecuaria.
Ante el Consejo Federal Agropecuario, sin la participación de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias que había sido invitada, el ministro Julián Domínguez confirmó que pidió a Jefatura de Gabinete “$10 mil millones para la Emergencia Agropecuaria”.
“Lamentamos la ausencia de las entidades porque los temas tratados son cuestiones que le interesan a los productores. No se entiende por qué no han venido. Debieron haber dejado de lado las cuestiones políticas y haber participado de la misma. Si bien había una agenda preestablecida se habló de la Emergencia Agropecuaria (como habían pedido los ruralistas) que afecta al sector porque las provincias estaban interesadas en que se trate. Además, el ministro estuvo en las zonas afectadas, incluso antes de que las entidades gremiales salgan a pedirlo” indicaron desde el entorno de Domínguez y confirmaron “el pedido de actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria por $10 mil millones, aunque el piso del mismo rondaría los $4.800 millones”.
Sobre el temario establecido para la reunión del Consejo Agropecuario, los voceros de Agricultura indicaron que “se habló de poner en marcha el sistema de troceo (para la carne vacuna) y las provincias fueron más allá y le plantearon a Domínguez que a mediano plazo se implemente un estándar sanitario único y común en todo el país, es decir equiparar a todos los frigoríficos del país porque en la actualidad existen plantas que tienen la autorización para exportar, otras pueden comercializar solo en el ámbito federal y algunas poseen solo la autorización municipal”. Y repitieron que “los créditos del Plan Ganadero de los $100 mil millones será para aumentar la producción, es decir más terneros y más kilos por animal, y para que la industria frigorífica adecúe sus instalaciones a los nuevos requerimientos del troceo”.
“Los mismos tendrán una bonificación en su tasa de interés de un 7% y algunas provincias ya se comprometieron a aportar más dinero para aumentar la bonificación de las tasas” agregaron y, finalmente, informaron que “los ministros provinciales se comprometieron a trabajar para que avance el proyecto agroindustrial, que entró dentro de las sesiones extraordinarias del Congreso”.