El proyecto de desarrollo sostenible busca armonizar la producción, la conservación ambiental y el bienestar de las comunidades indígenas.
A través del trabajo en territorio de agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas, en el compromiso del área con la promoción del desarrollo sostenible de las comunidades indígenas y la conservación del medio ambiente, avanza en la definición de un Proyecto Integral Comunitario para el manejo de tierras en la localidad de La Unión, de Rivadavia Banda Sur.
El proyecto busca generar un plan para el Lote Fiscal 26, en vistas a beneficiar a las comunidades indígenas y productores criollos que habitan esa zona, comprendida por una superficie de 16.000 hectáreas.
Esta iniciativa por parte del INTA y Fundapaz, impulsa la conservación y el uso sostenible de los recursos nativos, para lo cual se trabaja de manera participativa con las comunidades indígenas, productores criollos y autoridades locales, a través de talleres y reuniones, para definir los criterios de trabajo y las actividades a realizar.
En vistas a proyectar esta iniciativa, la Secretaría de Asuntos Indígenas mantuvo reuniones previas con los representantes de las comunidades indígenas, para garantizar su participación activa en el proyecto. En este sentido, se trabajó para fortalecer la capacidad de las comunidades quienes gestionarán sus recursos, en vistas a mejorar su calidad de vida.
En el marco de este trabajo, también se propuso avanzar en la definición del ejido urbano de La Unión, un paso necesario para implementar el Plan Integral; actividad se llevará a cabo en colaboración con otras áreas del estado provincial y estará coordinada con las autoridades locales.