La AER Simoca del INTA, junto con la Municipalidad y la Facer, impulsaron una jornada para compartir avances en la planta piloto de harinas de batata, destacando contribuciones académicas y prácticas del equipo.
La jornada fue organizada por la AER Simoca del INTA, la Dirección de la Producción de la Municipalidad de Simoca, la Cooperativa Dulce Esperanza Ltda. y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Facet) de la Universidad Nacional de Tucumán.
El objetivo fue instruir sobre el funcionamiento de equipos destinados a la planta piloto para la elaboración de harinas de batata, atender las demandas de conocimiento específico sobre la producción de harinas, dar a conocer el proyecto de implementación de la planta piloto y las gestiones realizadas por el equipo de la Facet para instrumentar etapas posteriores de difusión y promoción de consumo y comercialización, así como difundir y promover las Buenas Prácticas Agroalimenticias en el sector de elaboración.
Las presentaciones académicas y las actividades de divulgación científica fueron abordadas por profesionales. La Ingeniera Química Paula Araujo expuso sobre el trabajo de prueba y puesta a punto de maquinarias enviado al Congreso Internacional de Ingeniería Química realizado en junio de este año en Buenos Aires. Luego, Florencia Lafuente, una de las alumnas becadas por la UNT, dio a conocer su participación en la jornada de jóvenes investigadores realizada en Paraguay, donde expuso los aportes del trabajo de elaboración de harina de batata y los resultados de las investigaciones en mezclas de harinas no tradicionales.
Posteriormente, se desarrolló el taller para poner en marcha los equipos de la planta, emular un proceso productivo y demostrar el flujo hasta la obtención del producto final.