BASF brinda recomendaciones para los cereales de invierno, con una visión integral desde el control de malezas, las soluciones para el tratamiento de semillas y la protección con fungicidas foliares y soluciones digitales.
Ante el inicio de la campaña de trigo 2023/24, con las primeras implantaciones realizadas en distintas localidades del país tras importantes precipitaciones que permitieron iniciar la siembra, BASF brinda recomendaciones actualizadas en la estrategia de manejo para los cereales de invierno, con una visión integral desde el barbecho en el control de malezas, que conecta soluciones para el tratamiento de semillas, la protección del cultivo con sus fungicidas foliares, y soluciones digitales para una agricultura de precisión donde el productor logre mejor calidad y la mayor rentabilidad posible.
Se proyecta un área de 6,3 millones de hectáreas, un aumento del 3,4% frente a la campaña 22/23, según datos oficiales de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Y en cuanto a cebada se proyecta 1 millón de hectáreas aproximadamente. Según explica Agustin Falcone, gerente de Cereales de Invierno de BASF, “las últimas precipitaciones que se dieron en la mayoría de las zonas trigueras generaron muy buenas perspectivas en los cultivos de trigo y cebada y renovaron las esperanzas en el campo. Para aprovechar estas oportunidades es imprescindible ajustar las estrategias de control, frente a los cambios en la dinámica de las enfermedades en los cereales de invierno que se registran en las últimas campañas, con mayor presencia de manchas foliares y royas, cada vez más presentes en etapas tempranas del cultivo”.
“En BASF reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras para el trigo y la cebada como cultivos estratégicos en Argentina y, en función de eso, desarrollamos nuevas soluciones que conectan protección de cultivos, tratamiento de semillas con herramientas digitales. Para asegurar la protección del cultivo desde las etapas tempranas hasta las etapas avanzadas del cultivo, la compañía cuenta el fungicida para tratamiento de semilla Sistiva Plus Pack, que sumó una extensión de registro para el control de roya amarilla y la roya negra en trigo, con un efecto de movilidad única que en conjunto al tratamiento profesional de semillas otorga una adecuada distribución sobre la semilla”, asegura Falcone.
Y agrega que, para el control de enfermedades foliares, BASF cuenta el fungicida Orquesta Ultra, “hoy líder en su segmento de alto valor en el mercado local, con más de 10 años en el mercado”.
Y para el barbecho pre-siembra, BASF ofrece al herbicida Heat, que incorporó una ampliación de registro para la aplicación en post emergencia temprana para trigo. “En la última campaña se trataron en el país más 300.000 hectáreas de trigo y cebada en barbecho con Heat, herbicida que crece en adopción cada año debido a su efecto desecante rápido y total de malezas de hoja ancha, como una herramienta de control muy interesante sobre malezas resistentes como son las crucíferas. También ofrecemos a los productores el herbicida hormonal Atectra BV, que se destaca por su amplio espectro de control sobre una diversidad de malezas, y una volatilidad diez veces menor que las formulaciones tradicionales que permite aumentar la cantidad de ingrediente activo sobre las malezas y lograr así una mayor eficiencia en la aplicación”, detalla.
Falcone anuncia que “BASF sigue invirtiendo en Investigación y Desarrollo y próximamente esperamos contar con nuevos lanzamientos para estos cultivos, como Melyra, un fungicida que incorpora la innovadora molécula Revysol, combinando desempeño contundente, selectividad y un perfil ambiental muy favorable, donde se avanza en sus ensayos a campo en Argentina”.
Soluciones digitales La compañía destaca que dentro de su portfolio las soluciones digitales son centrales. A través de xarvio se brindan herramientas de agricultura de precisión para cada etapa con modelos agronómicos, prescripciones variables de siembra y recomendaciones de fertilización basadas en el estado fenológico del cultivo. Y en particular para cereales de invierno, xarvio cuenta con la funcionalidad Spray Timer para la predicción de enfermedades en trigo y cebada, con algoritmos ajustados con testeos a campo que recomiendan el momento de aplicación de productos según el nivel de riesgo del lote para un manejo más sustentable.