El Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), asociado con Bioceres, ya sembrar trigo HB4 en campos de prueba cercanos a Brasilia.
En Brasil ya están comenzando las pruebas a campo iniciales del trigo HB4, la variedad del cereal que aporta tolerancia a la sequía, pese a la resistencia que tiene el trigo genéticamente modificado en la industria molinera brasileña. Consiste en “un intento por volverse más autosuficiente en el cultivo básico a medida que se reducen los suministros mundiales”, según publicó la agencia de noticias Reuters.
Es así como el presidente de Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), Celso Moretti, aseguró que Brasil dejará atrás su perfil importador de trigo para convertirse en exportador del cereal en los próximos años. Ésta no es la primera señal de interés sobre la genética argentina y la expansión de la frontera triguera en el gigante sudamericano.
Por ello, se han asociado a la empresa argentina Bioceres que ha desarrollado un trigo genéticamente modificado que puede prosperar en climas secos.
Hoy en día, el 90% de la producción de trigo brasilero surge de los estados de Paraná y Rio Grande del Sur, sin embargo, hace unos 10 años el país viene trabajando en la tropicalización de materiales.
Esta medida es la más reciente señal del creciente interés en todo el mundo por plantar trigo que pueda resistir la sequía, ya que el clima más extremo relacionado con el cambio climático aumenta el riesgo de hambruna mundial. De hecho, Australia y Nueva Zelanda aprobaron el mes pasado la venta y uso de alimentos que contienen trigo HB4 de Bioceres.
Embrapa recibió la aprobación regulatoria de la agencia de bioseguridad de Brasil, CTNBio, en marzo, cuando comenzó a sembrar trigo en campos de prueba cerca de Brasilia, en la región del Centro Oeste del Cerrado, donde los agricultores tradicionalmente siembran soja y maíz, dijo en una entrevista Jorge Lemainski, jefe de investigación de trigo de Embrapa. .
Asimismo, se informará sobre cómo crece el trigo transgénico que se está probando en la región de la sabana del Cerrado en agosto.
Fuente: BCR News