Inicio Ganadería El “pasaporte porcino” llega a las granjas

El “pasaporte porcino” llega a las granjas

Cloudfarms y SUISAG lanzan una aplicación que permite el seguimiento individual de los cerdos, desde el nacimiento hasta el procesamiento.

Cloudfarms, empresa subsidiaria del Grupo BASF, presenta una innovadora aplicación de su actual sistema de gestión de producción para productores de cerdos junto a SUISAG -socio de servicios para productores de cerdos suizos y clientes internacionales de genética-. El “Pasaporte porcino” hace posible que las granjas de cría, las granjas de producción y los procesadores puedan registrar y analizar los datos de producción de cada cerdo, desde el nacimiento hasta el procesamiento. Entre los datos de producción registrados, se incluye información como el pedigrí genético del cerdo, el consumo de pienso o información de salud. Utilizando una identificación electrónica de oreja conectada a la aplicación móvil Cloudfarms, los datos de cada cerdo se ingresan directamente en el corral de manera fácil, rápida y confiable. Los datos de cada animal están disponibles en informes en tiempo real a través de la aplicación web de Cloudfarms.

En colaboración con SUISAG, los primeros productores de cerdos de Suiza y Alemania comenzaron a probar la innovadora aplicación de software en sus operaciones diarias. De esta manera, la aplicación móvil Cloudfarms se integra en SuisDataManager, la actual solución de informes de SUISAG, ampliamente utilizada por los productores de cerdos de Suiza. Como parte de la fase de prueba, la aplicación de software continuará personalizándose según las necesidades específicas de los productores de cerdos. En una próxima etapa, SUISAG pondrá la aplicación móvil Cloudfarms con SuisDataManager a disposición de todos los productores porcinos interesados de Suiza y Alemania.

“Hasta ahora, el seguimiento individual solo es común en granjas de cría especializadas, mientras que, en las granjas de producción, los cerdos suelen manejarse como grupos, no como individuos. Actualmente, cada animal recibe un “pasaporte” digital, que se puede utilizar en toda la cadena de suministro”, afirma Juan Ignacio del Valle Celada, responsable técnico de Ventas de Nutrición Animal de BASF. “Al permitir una mayor trazabilidad, transparencia y precisión, el manejo individual de los cerdos es la base para abordar los desafíos clave de la industria porcina, como la seguridad alimentaria, la salud animal, la producción eficiente y sustentable, y la transparencia total para los consumidores”, agrega.

Combinado con la actual Plataforma de Trazabilidad del campo a la mesa de Cloudfarms, el “Pasaporte porcino” permite a integradores, productores de cerdos, fábricas de alimentos y procesadores crear valor agregado en la cadena de suministro. Por ejemplo, pueden rastrear y clasificar cerdos individuales, por líneas parentales o por tipo de pienso consumido. De esta forma, Cloudfarms ayuda a la industria a satisfacer la creciente demanda de alimentos seguros y nutritivos a precios asequibles, al tiempo que mejora la gestión operativa y reduce el impacto ambiental.