Inicio Maquinaria El Claas Xerion 12.650 Terra Traces el tractor del año 2024

El Claas Xerion 12.650 Terra Traces el tractor del año 2024

Lanzado al mercado recientemente, el Claas Xerion 12.650 Terra Traces recibió el premio Toty al tractor del año 2024. Claas presentó en Agritechnica 2023 todas sus novedades.

Eficiencia, confort, conectividad y sostenibilidad: estos atributos convencieron al jurado internacional del Tractor del Año para premiar al nuevo Xerion 12.650 Terra Tracde Claas, lanzado al mercado en el verano de 2023, con la categoría principal del renombrado premio, superando a otros tres competidores.

Con el Xerion, Claas hace 25 años que introduce tecnologías en la fabricación de grandes tractores. En el verano de 2023 se lanzó la nueva serie Xerion 12, con potencias de motor de hasta 653 CV. Su concepto 2.0 de bajo régimen de motor desarrolla un par máximo de hasta 3.100 Nm a 1.300 revoluciones del motor, transmisión variable continua Cmatic con una velocidad máxima de 40 km/h, sistema hidráulico de bajo régimen del motor con caudales de hasta 537 l/min, orugas triangulares Terra Tracde nuevo desarrollo y una vista panorámica inigualable desde la cabina con suspensión de cuatro puntos, que tiene más espacio que cualquier tractor premium. Esta es una de las características únicas de la máquina, al igual que su extrema capacidad de carga y dirección precisa gracias al chasis continuo con dos ejes direccionales.

Gracias a su distribución equilibrada del peso 50:50, la serie Xerion 12, con su modelo Xerion 12.650 Terra Trac, está diseñada para trabajos de tracción pesados en todos los rangos de velocidad y para todas las herramientas de remolque. “A pesar de la inmensa potencia de que dispone y de sus enormes dimensiones, el Xerion es muy fácil de manejar, gracias a la última generación de la transmisión continuamente variable Cmatic (…) que cuenta con cuatro gamas mecánicas, la asistencia del sistema Cemos y un ingreso de información que permite optimizar la transmisión y la tracción, con claros beneficios en términos de rendimiento y consumo de combustible”, afirma el jurado.

Máximo reconocimiento en el año de su 25 aniversario

“La eficiencia de tracción siempre ha estado firmemente anclada en el ADN de nuestros tractores”, explica el Dr. Martin von Hoyningen-Huene, director tecnológico del grupo Claas y responsable de la división Tractores e Implementos. “El Xerion destaca especialmente por su concepto de tracción total con transmisión multipaso extremadamente eficiente y respetuosa con el suelo. Con la Serie Xerion 12, hemos tomado las fortalezas valoradas por los clientes de Xerion de todo el mundo, las hemos desarrollado aún más y combinado con más de 25 años de experiencia en desarrollo y producción de Terra Tracen un concepto general sólido y convincente. Que el Xerion, cuya existencia debemos personalmente a Helmut Claas, reciba ahora por primera vez el premio Toty en su 25º año de presencia en el mercado, es un gran éxito para todo el equipo de desarrollo”.

La Serie Xerion 12 incluye dos modelos, el 12.590 y el 12.650, que se producen para el mercado mundial, tanto en versión Terra Traccomo en TRAC de ruedas, en la planta principal de Claas en Harsewinkel. Al igual que las nuevas máquinas que se equipan inicialmente en fábrica, los motores de seis cilindros Mercedes-Benz de 15,6 litros están autorizados para funcionar con aceites vegetales hidrogenados (HVO), producido a partir de materiales de desecho y residuos.

Las funciones integradas y externas de última generación para la agricultura digital no solo permiten la dirección automatizada, el control de secciones, la tasa variable y la documentación automática, sino también la optimización del rendimiento de la máquina y del proceso con Cemos. A partir de finales de 2024, la serie Xerion 12 también estará aún más conectada gracias al nuevo Claas connect, que sentará las bases para un mayor desarrollo hacia una alta automatización de los procesos de trabajo e incluso hacia la autonomía.

Tecnologías para una agricultura sostenible y altamente automatizada

Innovation Lab: Claas mostró en Agritechnica 2023 tecnologías sostenibles y autónomas para la agricultura actual y futura.

Con un nuevo concepto de stand y una gran cantidad de novedades, Claas propone un diálogo con visión de futuro con los clientes en la Agritechnica de este año. Los nuevos productos se presentan en Innovation Alley en el centro del stand, mientras que el nuevo Innovation Lab muestra la agricultura del futuro sostenible, altamente automatizada y autónoma.

Con un concepto de stand innovador y una presencia ferial modernizada y más cómoda para el cliente, Claas abrió nuevos caminos en la Agritechnica de este año, la feria de maquinaria agrícola líder en el mundo. Los visitantes del stand de 5.800 m2 no sólo fueron recibidos por los conocidos productos Claas e innovaciones como Evion, la serie Disco 9700 y la serie Xerion 12. También, por primera vez, se pudieron ver entre bastidores los proyectos de desarrollo en los campos de cabina/HMI, autonomía y accionamientos alternativos. En el Innovation Lab, en el stand de Claas en el pabellón 13, los agricultores, contratistas, estudiantes e interesados pudieron experimentar de cerca diferentes tecnologías del futuro y discutirlas con el personal de Claas: aquí la innovación se encontró con la interacción, el debate y la retroalimentación. Algunos de los estudios y proyectos expuestos estarán listos para la producción en serie a corto y mediano plazo y ya han obtenido el premio de plata a la innovación Agritechnica. Otros están orientados hacia una perspectiva de más largo plazo.

El autónomo Xerion: gran tractor para trabajos altamente automatizados y autónomos

Claas presentó en Agritechnica 2023 un prototipo de gran tractor autónomo. Un Xerion 12.590 Terra Tracequipado con sensores como Lidar y sistemas de cámaras, así como otras tecnologías para la planificación de rutas y el seguimiento de procesos. Otros vehículos ya están siendo sometidos a más investigaciones y pruebas de componentes en el campo.

La automatización y la autonomía de alto nivel son temas de relevancia mundial para numerosas aplicaciones agrícolas. Claas desarrolla de forma independiente y en colaboración con 3A – Advanced Automation & Autonomy tecnologías para producción autónoma en el campo. La labranza con grandes tractores es sólo uno de los escenarios de aplicación prioritarios. “Los grandes tractores equipados para un trabajo altamente automatizado y autónomo son de interés principalmente para explotaciones agrícolas que no pueden aprovechar al máximo un AgBot convencional o cuyo parque de máquinas e implementos no coincide con las características de rendimiento del AgBot”, explica Christoph Molitor, director de gestión tecnológica de Claas. “Además de la escasez general de trabajadores calificados en la agricultura, consideramos que los retrasos en las cosechas y el cuidado mecánico de los cultivos debido al clima son factores que conducen a una necesidad concentrada de mano de obra o a una alta demanda de capacidad de trabajo. Una alta automatización y autonomía pueden ayudar a igualar esos picos de trabajo y los procesos agrícolas intensivos en mano de obra”.

El Xerion 12.590 Terra Traccon Autonomy connect que se exhibió en el Laboratorio de Innovación está técnicamente configurado para una alta automatización (Autonomy connect Co-Pilot) y autonomía (Autonomy connect Auto-Pilot). Co-Pilot ofrece el más alto nivel de automatización de procesos, incluida la planificación con Autonomy connect, que se puede integrar completamente en la plataforma Claas connect. Con Co-Pilot, el operador desempeña principalmente una función de supervisión, mientras que la combinación tractor-implemento realiza de forma totalmente automática las funciones y ajustes planificados previamente del tractor y del implemento. Como hasta ahora, el operador puede intervenir directamente en el proceso y optimizarlo aún más desde la cabina. Con Auto-Pilot, el tractor funciona de forma totalmente autónoma sin nadie en la cabina. Las tareas se planifican exactamente igual que con Co-Pilot, pero el tractor está equipado con tecnología mejorada de reconocimiento del entorno además de Lidar, incluidos sistemas de cámaras especiales, más tecnología de seguridad y frenado automático. Una vez en el mercado, la herramienta de planificación Autonomy connect se puede integrar completamente en el portal de Internet Claas connect, lo que facilita su uso en las operaciones diarias sin necesidad de un portal adicional.

El cultivador Amazone Cenius, también expuesto en el Innovation Lab, está equipado con la tecnología Amazone AutoTill para un trabajo altamente automatizado y autónomo. Esta tecnología controla la posición y profundidad de trabajo y la velocidad de los rodillos, además de detectar pérdidas y obstrucciones en el área de las púas. Los datos registrados por el cultivador se comparan con los datos del tractor, lo que permite reducir la velocidad de funcionamiento cuando se detectan bloqueos o elevar el cultivador cuando el deslizamiento de los rodillos es demasiado alto.

AgXeed, Thermal Drones y Claas Saulgau combinan alta automatización y autonomía para el manejo forrajero sustentable

Los drones con cámaras termográficas son ahora un medio práctico, fiable y eficaz para detectar animales salvajes, como corzos y aves que anidan en el suelo, poco antes de segar o ensilar cultivos. El sistema generalmente escanea la imagen en vivo en busca de una fuente de calor. Cuando se detecta una, la búsqueda se interrumpe para permitir a los ayudantes trasladar a los animales a un lugar seguro o marcar su ubicación o el sitio de anidación.

Claas, Thermal Drones y AgXeed han unido sus conocimientos para desarrollar una interfaz común de drones para el corte autónomo. Los datos sobre las fuentes de calor identificadas durante el vuelo del dron se guardan inicialmente, luego se procesan con el software KI y se transfieren a la herramienta de planificación de procesos, junto con los datos de posicionamiento GPS relevantes. Esta herramienta integra los datos en el sistema de planificación de rutas, lo que permite conducir el equipo de corte autónomo de forma segura alrededor de los lugares donde se encuentra la vida silvestre. Este desvío es particularmente útil en los casos en que las aves que anidan en el suelo. Los agricultores y contratistas pueden seguir la ruta de la máquina en vivo desde su teléfono inteligente, tableta o PC a través del portal AgXeed. De este modo, el uso de combinaciones de segadoras autónomas satisface las necesidades de un alto rendimiento de superficie y una gestión de cultivos respetuosa con la vida silvestre. Además, permite a los agricultores cumplir con los requisitos de presentación de informes proporcionando pruebas documentales de las medidas adoptadas antes de segar.

Pero no sólo los robots de campo autónomos pueden beneficiarse de esta tecnología. También se puede utilizar con tractores autónomos y máquinas cosechadoras altamente automatizadas dirigidas por el operador a lo largo de rutas planificadas previamente, lo que la convierte en una solución atractiva para los clientes actuales. El sistema garantiza que los datos de puntos de interés sobre ubicaciones de vida silvestre se recopilen únicamente dentro de límites de campo conocidos y previamente especificados. Los agricultores pueden transferir los límites de los campos desde su sistema de gestión agrícola. Alternativamente, si estos datos no están disponibles, el piloto del dron puede marcar él mismo los límites del campo en su pantalla.

Scorpion 732e: prototipo de manipulador telescópico para una manipulación de materiales silenciosa y sin emisiones a nivel local

En el desarrollo de motores alternativos, Claas apuesta por una mentalidad abierta y una fuerte orientación al cliente. A mediano plazo, los motores de combustión que funcionan con combustibles sostenibles como el HVO (aceites vegetales hidrotratados) son superiores a otros para productos de gran rendimiento en términos de densidad energética e infraestructura de tanques. Sin embargo, los motores eléctricos de batería y libres de emisiones locales ofrecen un potencial significativo en el rango de rendimiento más bajo y para aplicaciones como manipulación de materiales, trabajos de jardinería y uso municipal.

Los manipuladores telescópicos son máquinas versátiles para levantar cargas pesadas con precisión, cargar remolques o digestores anaeróbicos y apilar fardos. Un manipulador telescópico eléctrico de batería como el Claas Scorpion 732e, desarrollado conjuntamente con Liebherr, ofrece muchas ventajas: es muy silencioso y no genera emisiones localmente, lo que resulta especialmente beneficioso para las personas y el ganado durante el trabajo en interiores. Dos propulsores eléctricos independientes de 90 kW, un concepto de batería modular de 64 kWh para hasta 4 horas de uso y un cargador de batería a bordo de 22 kW garantizan un amplio rendimiento y flexibilidad. Ofrece una potencia de tracción máxima de 53 kN y una velocidad máxima de 30 km/h. Además, los agricultores pueden cargar la batería utilizando la electricidad generada por su sistema fotovoltaico o planta de biogás en el campo.

Cosechadora semieléctrica: un concepto para una carga homogénea del motor y un menor consumo de combustible

Las cosechadoras a menudo enfrentan una combinación de condiciones operativas durante la cosecha. Los rendimientos inconsistentes de grano y paja o el terreno irregular significan que las transmisiones y las unidades de potencia tienen que ajustarse constantemente para lograr el mejor rendimiento general posible: alta productividad, alta calidad de cosecha y alta eficiencia. Un uso continuo y elevado del accionamiento sin grandes fluctuaciones de velocidad y un flujo de cultivo ultra homogéneo es deseable no sólo en términos de eficiencia sino también para garantizar un rendimiento óptimo de separación y limpieza. Pero esto es muy difícil de lograr en cultivos heterogéneos.

Un accionamiento semieléctrico de la cosechadora, desarrollado por Claas y probado en el campo, puede ayudar a reducir los picos de carga y aumentar significativamente la eficiencia. Cuando las condiciones de cosecha son sencillas, la energía del motor que no se necesita para el accionamiento de la cosechadora se convierte en energía eléctrica a través de un generador y se almacena en la batería. Cuando las condiciones de cosecha se vuelven difíciles, por ejemplo, en áreas de alto rendimiento o cuando se descarga en movimiento, el motor eléctrico interviene para apoyar el accionamiento mecánico utilizando energía eléctrica almacenada en la batería, reemplazando un “impulso” convencional producido por las características de rendimiento del motor. Esto permite superar los picos de carga durante varios segundos y, con la distribución automática de la carga, la cosechadora puede funcionar de forma constante en el rango de rendimiento óptimo.

Este concepto permite utilizar un motor de combustión más pequeño y menos potente, con una potencia de unos 400 kW, a bajas revoluciones, a 1.600 en lugar de 1.800 rpm, gracias al motor eléctrico adicional de 40 kW y a la batería de 3 kWh con inversor de 48 V. En las pruebas de campo, este concepto híbrido semieléctrico redujo el consumo de combustible hasta en un 10 por ciento. Dado que el accionamiento eléctrico funciona en el rango de bajo voltaje (voltaje de contacto < 60 V), no requiere las complejas precauciones de seguridad asociadas con los accionamientos de mayor voltaje. El mantenimiento se puede realizar sin mayores medidas de seguridad ni formación especial.

Cab 4.0 y Cab10Future: una ventana al futuro en cosechadoras y tractores

Los operadores ya cuentan con el apoyo de numerosos sistemas de asistencia automática diseñados para maximizar el potencial de las máquinas cosechadoras complejas, y el grado de automatización aumentará en los próximos años. Como resultado, habrá períodos en los que los operadores tendrán tan poco que hacer (incluso en términos de supervisión) que se sentirán faltos de trabajo y se cansarán rápidamente. Por eso, en el futuro, las cabinas de las máquinas cosechadoras deberán permitir a los operadores realizar otras actividades además de las relacionadas específicamente con la máquina.

El proyecto de investigación ‘Cab 4.0 – OnField’ utiliza la última tecnología, como la dirección por joystick, la detección de la condición física del operador y el seguimiento ocular, para mostrar cómo sería el lugar de trabajo del futuro. Este concepto presenta equipos de cabina innovadores con conexión a Internet y diferentes interfaces hombre-máquina, como cámaras, pantallas frontales, monitores, teclados y mucho más. Con este equipo es posible monitorear continuamente el nivel de ocupación del operador y así establecer comunicación bidireccional. Cuando los operadores no tienen suficiente trabajo, el sistema les sugiere tareas y actividades alternativas.

El elemento central es un asistente virtual apoyado por un rastreador ocular en el techo que habla con el operador cuando detecta signos de fatiga y recomienda las acciones adecuadas. Con solo presionar un botón, el operador puede ajustar el asiento en tres posiciones para realizar estas acciones. El asiento mira hacia adelante en el “modo de trabajo”, pero puede girarse hacia la izquierda para el “modo de relajación”. En esta posición, el operador puede realizar ligeros ejercicios gimnásticos para revitalizar su cuerpo. Alternativamente, en el head-up display pueden encontrar información sobre relajación y alivio del estrés, ver tutoriales o realizar trabajos personales.

En el “modo de oficina”, el asiento se gira hacia la derecha para que el operador pueda ver la pantalla frontal en la ventana derecha. En esta posición, pueden colocar una tableta con teclado portátil y trackpad entre los reposabrazos para realizar trabajos de oficina como correos electrónicos, búsquedas en Internet o trabajos de planificación, documentación y control en el sistema de gestión agrícola. Actualmente, los administradores de granjas tienen que dedicar más tiempo en la oficina a estas tareas, lo que restringe su tiempo libre.

Para que las nuevas Cab 4.0 funcionen eficazmente en el campo, la máquina cosechadora debe estar equipada con un control automático de la zona frontal. El operador es avisado a tiempo de cualquier obstáculo detectado por el sistema de vigilancia de la zona delantera para que pueda volver al modo de trabajo y supervisar la dirección de la máquina.

En el desarrollo del Cab 4.0 participan cinco empresas e instituciones: el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Instituto de Ingeniería Humana e Industrial y el Instituto de Máquinas Móviles), el Instituto de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Hohenheim, InMach Intelligente Maschinen GmbH, Budde Industrie Design GmbH y Claas Selbstfahrende Erntemaschinen GmbH. El proyecto Cab 4.0 fue financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de acuerdo con las directrices de financiación “Sistemas agrícolas del futuro”. Los talleres de grupos focales con operadores y administradores de granjas indican un alto nivel de aceptación por parte de los usuarios del proyecto, que se lanzó en 2019.

Cab10Future es la visión Claas a largo plazo de una cabina para tractores y cosechadoras.

Claas presentó su propia visión de la cabina del futuro con CAB10Future: un puesto de trabajo más confortable con un asiento que puede girar hasta 60 grados en ambas direcciones para trabajar de cerca; iluminación inteligente para un ambiente de trabajo más relajado; pantallas grandes en el área de enfoque frontal para una digitalización completa; y construcción sostenible con módulos propensos al desgaste fácilmente reemplazables y uso de materiales reciclados. Los pilares A “transparentes” con cámaras y pantallas que reflejan el entorno y la ausencia de una columna de dirección (funcionamiento autónomo) crean una experiencia espacial impresionante para el operador. La iluminación exterior de 360° simplifica la comunicación externa de la máquina.