Inicio Noticias del Sector Eduardo Fracchia: “En Argentina en 20 días cambia todo, pero en 20...

Eduardo Fracchia: “En Argentina en 20 días cambia todo, pero en 20 años todo sigue igual”

En una nueva jornada organizada por ADBlick Agro, el economista Eduardo Fracchia brindó un panorama general macroeconómico y explicó cómo la situación mundial actual impactará en nuestro país.

Con el fin de conocer la situación macroeconómica, tener una mirada sobre cómo impactará al sector y cuáles serán los desafíos para el próximo año, ADBlick Agro realizó una nueva charla online en la cual también compartió los avances de los proyectos de inversión que ofrece en el mercado.

El invitado especial fue Eduardo Fracchia, economista y líder de economía del IAE Business School y la Universidad Austral, quien bajo el título “Variables clave para entender la economía actual: perspectivas y posibilidades” expuso un panorama general económico-político para toda la audiencia.

José Demicheli, presidente de ADBlick, a cargo de la introducción de la jornada sostuvo que, en estos tiempos turbulentos, “tratamos de convertirnos en empresarios pymes que manejan sus variables, por lo cual hay que ver qué está pasando”.  

Fracchia comenzó su exposición hablando sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y señaló en qué aspectos afecta a nuestra economía: “A grandes rasgos, a la Argentina le pega en el sector energético y agropecuario”. En el energético, explicó que existe un shock de oferta asociado a la restricción productiva en Rusia, que hace que el precio en Argentina se eleve a niveles poco favorables. “Quizá, si de acá a unos años se desarrolla Vaca Muerta, este contexto nos juegue a favor. Por ahora, existen firmas que tienen restricciones en la disponibilidad de gas, lo que traba un poco las cosas”. Desde el punto de vista agropecuario, añadió que la restricción de la oferta levantó el precio del trigo y el girasol haciendo que el panorama sea más optimista. 

Con respecto al escenario nacional, el especialista afirmó que “en Argentina en 20 días cambia todo, pero en 20 años todo sigue igual. Siempre hay tres tiempos, uno de corto plazo, que consiste en ver cómo llegamos a la orilla, es decir, a las elecciones del 23; otro tiempo sería el mediano plazo, que en este caso sería el próximo gobierno, sea el que sea. Después tenemos el largo plazo. La política influye mucho en la economía y en Argentina esto es aún más marcado. Hoy en día tenemos un oficialismo fracturado. Está muy tensa la cuerda y no parece que vaya a haber un acuerdo fundamental”.

Según Fracchia, es difícil saber qué va a pasar en las próximas elecciones porque el oficialismo se presenta “flojo de papeles” en cuanto a candidatos con fuerza de cara al 2023: “La visión de Cristina seguramente será anclar la economía en tarifas y frenar todo intento de que se devalúe el dólar oficial, lo que tiene sus riesgos, porque la economía se puede ir volviendo cada vez más trabada, más regulada, lo que hará que suba el riesgo país y se libere el dólar”.

Además, agregó que la principal preocupación de los argentinos es la inflación y que para quien sea que la agarre, va ser muy difícil bajarla, pero no imposible.

Para finalizar el encuentro Fracchia compartió una reflexión. “Hay relatos que compiten entre sí y ninguno tiene la verdad. Lo que hoy se impone en el mundo es la idea de que hay que darle más aire al sector privado, a los emprendedores, a las iniciativas, a los inversores, con seguridad social y un estado muy fuerte. Es peligroso cargarse al sector privado porque es la gallina de los huevos de oro. Estamos en la colectora y nunca logramos subir a la autopista. Los chicos se quieren ir a vivir afuera porque según sus propias palabras `no hay rumbo ni posibilidades de ahorro´”. 

A pesar de sostener que hoy la foto es mala, Fracchia destacó que somos muy buenos en integración social, no tenemos conflictos religiosos y tenemos buena integración con la región. “Tenemos litio, minería, humedales, pampa húmeda, agua potable. El campo explotó en lo que se refiere a fertilizantes y siembra directa. A pesar de las medidas del gobierno, tenemos un país agropecuario con mucha fuerza y gran potencial industrial, enclaves de servicio basados en conocimiento, unicornios. Desde el punto de vista de la macro, creo que este año va a ser de crecimiento cero. El plan del gobierno es llegar a la orilla, pero al que venga, quien sea, se le viene un partido muy difícil”. 

Actualización de los proyectos de ADBlick

El evento virtual continuó con Alejandro Fara, responsable de ADBlick Ganadería, quien explicó que el módulo en el que están trabajando tiene como objetivo que los animales lleguen a la venta en condiciones óptimas. Este año el negocio se volcará más a la recría a pasto, lo que le permitirá independizarse de las variaciones del maíz y así tener más margen de acción en el momento de ventas. “El objetivo será quedar por encima de la inflación. Es una variable que no manejamos, pero entendemos que en el mediano plazo la carne es una moneda dura que termina copiando al dólar”, dijo.

Marcelo Hegel, por su parte, presentó los avances de la campaña número 13 de ADBlick Granos. “Llevamos un 63,6% de las hectáreas ya cosechadas, que representan un 74,6% de las toneladas que pensamos producir. Es una campaña con precios al alza. En cuanto a los rindes estuvimos un 7% arriba en fina y 7% abajo en girasol a causa de un fuerte siniestro de viento y la ola de calor”, comentó. Cabe destacar que por tercer año consecutivo ADBlick Granos va a estar dando una renta de dos dígitos en dólares, tanto en el fideicomiso como en el fondo de inversión. 

Más adelante, Fara explicó en qué estado se encuentra ADBlick Olivos. El año pasado el proyecto tuvo una cosecha récord y se está trabajando intensamente para sostener el volumen y la calidad. Actualmente quedan pocas hectáreas a la venta y debido a la brecha cambiaria, se trata de una gran oportunidad para ser parte de un negocio productivo y rentable, al que se puede ingresar a dólar oficial, en una zona privilegiada de Mendoza”.

Federico Mouso presentó las novedades del proyecto de ADBlick Hidroponía, que produce frutillas en la ciudad de Lima, provincia de Buenos Aires. El especialista explicó que están teniendo muy buenos resultados en lo que se refiere a la salud de las plantas y la calidad de sus frutos. Mouso aseguró que los niveles de mortandad fueron bajos (no superaron el 8%) y que eso tiene que ver con los adelantos que hicieron el año pasado: la nutrición, el ajuste fino sobre los guiones selectivos y el control exhaustivo sobre Ph y conductividad.

Para finalizar la jornada, Demicheli destacó el trabajo de la empresa: “Trabajamos constantemente para ser los mejores. Actualmente tenemos más de 1800 inversores únicos y un equipo compuesto por 72 personas. Nuestro objetivo es ofrecer al inversor una paleta de oportunidades, para diversificar la cartera, siempre con la mirada de ser una compañía que se desarrolla en red”.