Los representantes de los 11 países que conforman la Unión de Azucareros Latinoamericanos (Unala) analizaron la evolución y las perspectivas del sector.
Representantes de los 11 países que integran la Unión de Azucareros Latinoamericanos (Unala) participaron en Buenos Aires de la Asamblea General 2023 de la institución en la se abordaron la problemática y proyecciones de la producción de la agroindustria azucarera y derivados como el bioetanol, el papel y la electricidad, incluyendo el intercambio de experiencias sobre la aplicación de nuevas tecnologías productivas.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las autoridades de Unala dieron la bienvenida al nuevo miembro de la institución, Azucalpa, la cámara azucarera de Panamá. De forma presencial participaron representantes de Brasil, Guatemala, México, Costa Rica, Perú, Chile, El Salvador, Uruguay y Argentina; mientras que de manera virtual lo hicieron representantes de Colombia y Panamá.
Durante el encuentro se realizaron presentaciones analizando la actualidad y perspectivas del sector, y se comentaron e intercambiaron experiencias sobre innovaciones productivas, contribuciones de la agricultura azucarera a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sustentable de la Naciones Unidas, buenas prácticas agrícolas, y evaluación de la contribución del sector a la reducción de las emisiones de CO2, entre otros temas.
Tras la aprobación y presentación de la agenda de la reunión, el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Luis Feijóo, dio la bienvenida y agradeció la presencia de los representantes extranjeros. Luego, en su presentación institucional, destacó la evolución y la oportunidad que brinda al sector y también al país la producción de bioetanol en materia económica y social por el aporte que realiza en términos de inversión y de empleo, así como de reducción del gasto en importación de energéticos y contribución a la reducción de gases de efecto invernadero.
En el orden corporativo, Martín Franzini, director del Negocio de Azúcar y Alcohol de Ledesma, expuso sobre la experiencia del grupo empresarial en relación con la producción de papel a partir de la caña de azúcar.
Por su parte, la directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de BP Bunge Brasil, se refirió al uso de fertilizantes minerales que esa compañía proyecta realizar a partir de 2025.
Finalmente, el community manager de la web “Esto es azúcar” y redes sociales asociadas, Carlos Biassoni, informó sobre el impacto comunicacional que tuvieron esos recursos en el segundo semestre de 2022.
Unala, nacida en 2017 y constituida formalmente en 2020, es la organización privada sin fines de lucro que agrupa a la agroindustria de la caña de azúcar y la remolacha azucarera de América Latina. Sus socios comparten el compromiso con la sustentabilidad de la agroindustria de la caña de azúcar, especialmente los referidos a los ejes ambiental y social.