Inicio Agricultura Alentadoras expectativas de producción de soja y maíz en el NOA

Alentadoras expectativas de producción de soja y maíz en el NOA

A los ajustes bajistas en las estimaciones de granos gruesos a nivel nacional; en el NOA la situación de los cultivos es diametralmente opuesta

El clima seco continúa afectando gran parte de la superficie sembrada con soja en la Argentina, principalmente en la región pampeana. En las últimas semanas, las precipitaciones fueron insuficientes para frenar el deterioro del cultivo, que ya venía perjudicado por la sequía prolongada. Los lotes de soja de primera se aproximan a la cosecha con expectativas de rinde por debajo a los promedios históricos, mientras que los planteos de segunda muestran pérdidas del área cosechable, ataques de plagas y reservas hídricas agotadas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Paralelamente, la falta de lluvias también se hace notar también en el NEA, especialmente en el sudoeste del Chaco.

En el escenario descripto, la proyección de producción de soja en el nivel nacional de la BCBA se redujo a 44 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario recortó a 45 millones la cosecha esperada para la campaña 2020/21 (ver gráficos).

Condición de la soja en el nivel nacional para la semana del 11/3, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Condición de la soja en el nivel nacional para la semana del 11/3, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Soja

En el NOA la situación es diferente. En esta época, la soja se encuentra en pleno llenado de grano y el maíz transita la finalización de la floración. En la mayor parte de la región se dieron precipitaciones más regulares, correctamente distribuidas e incorporadas al perfil. Actualmente, la condición hídrica adecuada/óptima del cultivo de soja es del 63 %, levemente inferior al 71 % registrado durante el ciclo 2019/20 a igual semana. El 86,7 % de la oleaginosa se encuentra en una condición normal a excelente, en sintonía con el porcentaje informado durante la campaña pasada.

La soja del NOA tiene una participación del 8 % en el área nacional. Con un rendimiento promedio de los últimos años de 26,5 qq/ha podría aportar más de 3,6 millones de toneladas a la cosecha nacional.

Maíz

El estado del maíz en el NOA es mejor que el de la soja. La condición hídrica adecuada/óptima del cereal es del 85 %, superando el 76 % de la campaña pasada. El 94 % del cultivo está en una calificación normal/excelente, con muy buen desempeño comparando con la del ciclo anterior, del 86 %. La región representa un 6,4 % de la superficie del maíz total en el nivel nacional. A partir de un rendimiento promedio de las últimas 5 campañas de 61,4 qq/ha, el aporte del NOA para el ciclo 2020/21 superaría los 2,7 millones de toneladas. 

El recorrido productivo de los granos gruesos hasta el momento está siendo favorable, aunque quedan algunas semanas hasta que estén almacenados en los silos. Lo que sí es dato hoy, es que los precios vienen siendo favorables por factores internos del mercado –oferta y demanda- y también por factores externos, como la definición del multimillonario paquete de ayuda lanzado presidente Biden. En ese escenario, es importante poder avanzar con decisiones empresarias que aseguren ciertos resultados económicos utilizando las herramientas de cobertura que ofrecen los mercados.

Sofía Ganly, Analista de mercados, AZ-Group