Se utilizarán las herramientas de edición génica de Pairwise para el sistema de maíz inteligente de Bayer.
Pairwise -compañía de alimentación y agricultura centrada en la salud, conocida haber lanzado el primer alimento editado con tecnología Crispr en el mercado estadounidense- y Bayer anunciaron, a fines del pasado agosto, un acuerdo multimillonario de cinco años para lograr innovaciones en el maíz de baja estatura. Este nuevo programa aprovecha la plataforma Fulcrum de Pairwise y tiene como antecedente los cinco años de colaboración que ambas empresas llevaron adelante para maíz, soja, trigo, algodón y canola.
El nuevo acuerdo se centrará en optimizar y mejorar el maíz de baja estatura editado genéticamente -para su uso futuro en el Sistema de Maíz Inteligente Preceon de Bayer-, el cual con una altura de entre un 30 y un 40 % menor que el tradicional, es un enfoque innovador para el cultivo de maíz y ofrece una serie de beneficios de sostenibilidad, incluida la protección contra las pérdidas por fenómenos producidos por el cambio climático. El maíz de baja estatura también permite una aplicación más precisa de insumos, lo que permite crecer de manera más sostenible gracias a un menor riesgo de pérdida de cultivos.
“Las herramientas de edición génica patentadas de Pairwise permiten cambios específicos en prácticamente cualquier ubicación del genoma, lo que tiene el potencial de realizar mejoras específicas y muy necesarias en la agricultura”, dijo Bob Reiter, jefe de I+D de la División de Ciencias de Cultivos de Bayer. “Este tipo de nuevas técnicas genómicas están extraordinariamente enfocadas y producen resultados mucho más rápidos y precisos que el proceso de mejoramiento convencional, lo que garantiza que podamos acelerar la entrega de las soluciones que los productores necesitan”, completó.
El acuerdo anterior entre ambas compañías, que concluyó en junio de 2023, dio como resultado la transferencia de 27 rasgos novedosos a los programas de prueba de Bayer, cutos resultados demostraron un valor comercial significativo, incluidos fenotipos de maíz editados con un aumento del 20 % más de hileras de granos, lo que aumentaría significativamente el rendimiento del cultivo. Otro resultado fue una variedad de soja editada que reduce la gravedad de la roya asiática de la soja, reduciendo la necesidad del uso de fungicidas y mejorando los rindes.
Estos avances fueron posibles gracias al desarrollo de una serie de herramientas de edición de genes personalizadas por parte de Pairwise, las que también se utilizarán en el nuevo acuerdo que pone foco en el avance del maíz de baja estatura.
“Esperamos continuar nuestro trabajo con Bayer, con un nuevo énfasis en contribuir a su novedoso sistema de maíz inteligente”, comentó Tom Adams, cofundador y director ejecutivo de Pairwise. Luego agregó: “Trabajar estrechamente con Bayer para promover esta revolución en el maíz nos brinda el alcance de mercado para permitir que nuestras innovaciones tecnológicas se ajusten más rápidamente al mayor desafío de nuestro tiempo: el clima cambiante”.
Pairwise demostró el uso exitoso de Crispr y otras tecnologías emergentes para acelerar el lanzamiento de nuevos productos a los mercados, además otorgó licencias de su propiedad intelectual para aplicaciones en otros cultivos importancia global, como el banano y el café.