Más de 170 personas entre productores, empresarios, representantes de asociaciones, ONG’s e instituciones gubernamentales participaron del primer Foro Provincial de Carbono.
El pasado viernes 6 de septiembre, en el Centro Cívico Grand Bourg, se realizó el primer Foro Provincial de Carbono que reunió a especialistas locales, nacionales e internacionales. Entre las temáticas abordadas se incluyeron: la conservación, manejo mejorado y restauración de bosques nativos, la producción forestal y el contexto nacional e internacional de los mercados de carbono, los proyectos de Salta en proceso de certificación bajo estándares Verra y las metodologías de medición de carbono en proyectos agropecuarios orientados a la certificación.
“Salta tiene un enorme potencial para liderar la transición hacia una economía baja en carbono. Con este foro, estamos dando un paso fundamental hacia un futuro más sostenible, donde podamos cuidar nuestro medio ambiente y generar nuevas oportunidades económicas. Apostamos por un desarrollo que combine crecimiento económico con protección ambiental”, manifestó el gobernador Gustavo Sáenz, quien firmó el decreto que designa como Autoridad de Aplicación de la Ley 27520, de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, indicó que este primer foro es un testimonio concreto de una provincia que honra la sustentabilidad ambiental. “Este Gobierno busca generar políticas públicas y facilitar a todas las cadenas productivas y el sector privado una alternativa dentro de los mercados de carbono”, dijo. Además, sostuvo que esta herramienta no solo permite mitigar el impacto del cambio climático, sino generar mayor competitividad de nuestras empresas y las producciones.
También explicó que cualquier cadena productiva puede certificar bonos de carbono ante organismos internacionales, posibilitando comercializar las producciones a nivel internacional y a precios altamente competitivos.
“Salta es una provincia verde, y tiene proyectos sostenibles de certificación en créditos de carbonos como el proyecto “Selva de Urundel”, comentó y, en este sentido, mencionó que existen numerosos proyectos que se encuentran en proceso de desarrollo y algunos en certificación.
Por su parte, Fernando Nocetti, vicepresidente y CEO de Caissa, contó que el proyecto “Selva de Urundel” es el primero en aplicar procesos REDD+ en el manejo forestal sostenible en tierras privadas. Esta iniciativa comenzó en 2021, transitó un complejo proceso y recibió el apoyo del sector público y de la comunidad de Urundel. Cuenta con certificación del estándar VCS y la adicional CCB de Verra y recientemente fue certificada a nivel oro en biodiversidad, un paso destacado que eleva la calidad del proyecto.
El empresario ponderó el impulso que el Gobierno de la Provincia le está otorgando a los mercados de carbono e indicó que “este primer foro es de suma importancia porque nos permite conocer otras experiencias y trazar un camino para agilizar los procesos”. Por último, sentenció que Salta será una provincia modelo con más proyectos REDD+ de la Argentina debido a su gran potencial, tanto en el ámbito privado como público.
Los mercados de carbono son sistemas comerciales en los que se venden y compran créditos de carbono. Las empresas o las personas pueden utilizar los mercados de carbono, para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la compra de créditos de carbono de entidades que eliminan, o reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Un crédito de carbono negociable equivale a una tonelada de dióxido de carbono, o la cantidad equivalente de un gas de efecto invernadero diferente, que ha sido reducido, secuestrado o evitado. Cuando un crédito se utiliza para reducir, secuestrar o evitar emisiones, se convierte en una compensación y ya no es negociable.