La cartera de Agricultura volvió a su denominación anterior, salió Fernando Vilella y lo reemplaza Sergio Iraeta.
La posición de Fernando Vilella en el Gobierno nacional nunca lució sólida. Si bien su trayectoria ameritaba el cargo que ocupaba y despertaba algunas buenas expectativas sobre su gestión, paralelamente se notaba su escaso peso político, manifestado en la imposibilidad de nombrar formalmente y mantener sus funcionarios, incluso fue despojado del manejo administrativo de su área, con todas las implicancias operativas que esto implica. Una de sus mayores batallas ganadas fue cambiar el nombre a la cartera a su cargo la que por algunos meses de llamó Secretaría de Bioeconomía.
El pasado miércoles la gestión de Vilella llegó a su fin de la mano de un comunicado del Ministerio de Economía de la Nación en el que se señalaba que el ex funcionario “presentó su renuncia como Secretario de Bioeconomía de la Nación y será reemplazado por Sergio Iraeta, que asumirá como Secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación, ya que la cartera volverá a denominarse de esta manera”.
El comunicado indicaba que Iraeta, quien se desempeñaba como subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, “seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei, que incluyen reducir la estructura burocrática del Estado, potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, generar condiciones para aumentar la competitividad y abrir nuevos mercados para la producción agropecuaria nacional”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, también se refirió al cambio en una conferencia de prensa dándole la bienvenida a Iraeta y destacando que el nuevo secretario es productor agropecuario y el Ministerio de Economía busca una mayor cercanía con los productores.
Sergio Iraeta, de 62 años y nacido en Buenos Aires, es abogado, productor agropecuario y cuenta con una larga trayectoria en el sector agropecuario, ya que trabajó como asesor y administrador de explotaciones agropecuarias en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Además, realizó un Programa Ejecutivo en Dirección de Empresas de la Universidad del CEMA y un Programa del Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial de la Sociedad Rural Argentina.
Iraeta -quien llegó al Gobierno en abril con la salida de los subsecretarios de Agricultura, Germán Di Bella, y de Fortalecimiento Productivo, Pedro Vigneau- venía trabajando estrechamente con el Secretario Coordinador de Producción, Juan Pazo.
Con la salida de Vilella, Manuel Chiappe, jefe de asesores de la Secretaría, ocupará el cargo de Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.
Con el cambio de conducción en la nuevamente Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se abre una renovada posibilidad de que el sector encuentre un interlocutor válido que pueda transmitir al poder político el peso, importancia y urgencias que tiene el sector agropecuario para poder desplegar todo su potencial. Si bien desde el actual Gobierno las promesas están hechas, falta que se concreten y se plasmen en una política agroindustrial férrea y a largo plazo.
Por: Belisario Saravia Olmos, El Tribuno Campo, editor
Fuente: El Tribuno Campo