El diputado Carlos Zapata pidió al gobierno provincial “proteger a los productores agropecuarios salteños ante la amenaza de un aumento de retenciones”.
En la Legislatura de Salta, el diputado Carlos Zapata se expresó en contra de un posible incremento de los derechos de exportación.
“Las medidas de aumento de las retenciones a la exportación está basada en una visión que piensa que todo productor siembra soja y que ésta vale siempre vale 500 dólares. Hubo soja de 125 dólares en donde los productores de Salta estaban en quebranto. Los niveles de retenciones llevaron a que no se siembre maíz y trigo. Las decisiones tienen que ser tomadas de acuerdo a situaciones geográficas. No todos son grandes empresas. La mayoría de los productores salteños son pequeños productores que trabajan con límites de rentabilidad. El aumento de impuesto hace que desaparezca la empresa porque los que tienen menos márgenes no lo van a poder absorber” advirtió y resaltó que “la presión fiscal sobre la renta agrícola supera el 60%”.
Además, el legislador criticó la amenaza oficial de poner traba a la exportación de carnes en nombre del combate contra el aumento de los precios. “El 70% de la exportación va a China que no consume los cortes nacionales y resaltando que hoy en el país existen proteínas sustitutas porque el consumo se ha diversificado: 50% será de carne bovina y el otro 50% es pollo y carne porcina. Por eso cualquier medida que sea para restringir va a achicar la producción, va a producir el cierre de frigoríficos y el aumento del desempleo” aseguró y denunció que “ante la falta de inversiones estatales, los productores invierten hasta en comunicaciones para mover su producción, pero no tienen acompañamiento de la provincia ante las amenazas de la nación”.
“El gobierno no hace nada ante esto. Ni protesta ante la nación en defensa de los intereses de la producción. Somos casi marginales en muchos cultivos y más restricciones nos va a sacar del mercado” acusó.