Durante la jornada, se abordaron aspectos como la biología del pasto cubano, los métodos de control y manejo integrado, y las medidas de prevención.
Con el objetivo de reducir la densidad de la maleza en rutas, lotes, campos, vías y zonas urbanas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario llevó a cabo una jornada de capacitación sobre manejo de pasto cubano.
Participaron en el encuentro, responsables de mantenimiento de rutas, vías férreas y empleados de los municipios de Campo Quijano y Rosario de Lerma.
Guadalupe Juri, jefa del Programa de Protección Vegetal explicó que “el pasto cubano es una planta anual que se propaga por semillas, que germinan con mucha facilidad y se dispersan en gran cantidad debido a su alta producción de flores”. Además, señaló que en Salta esta plaga afecta a numerosos cultivos, y por esa razón se puso en marcha la prueba piloto de Manejo Integrado de Pasto Cubano, que, entre otros aspectos, incluye jornadas de capacitación y concientización en territorio, destinadas a productores y trabajadores.
Asimismo, recordó que el plan vigente se implementa en un perímetro de casi 40 kilómetros, abarcando una superficie de 6.274 hectáreas, comprendidas entre los municipios de Campo Quijano, Rosario de Lerma y Cerrillos.
Estuvieron presentes: el director general de Agricultura, Juan Garay; el técnico del Programa de Protección Vegetal, Gustavo Caruso; la Coordinadora de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) para la Región NOA, Ximena Rojo Brizuela; el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Norte del Senasa, Gustavo Zagaglia; representantes de Vialidad Nacional, Vialidad Provincial y trabajadores municipales.