Las ventas de la compañía crecieron casi el 25% y fueron impulsadas por un gran crecimiento de la demanda de equipos agrícolas. Europa y Norteamérica fueron los mercados más activos.
El grupo Claas finalizó el año fiscal 2023 con excelentes resultados. “Tuvimos un año muy exitoso”, afirma el director general de Claas, Jan-Hendrik Mohr. “El salto en las ventas del año pasado se explica por el gran crecimiento de la demanda de equipos agrícolas. Una vez que la situación de la cadena de suministro mejoró después de la pandemia, y gracias a un sólido trabajo en equipo, pudimos hacer frente a la altísima acumulación de pedidos y entregar nuestra maquinaria agrícola a los clientes de todo el mundo”, destaca.
Claas generó un volumen de ventas de 6.100 millones de euros, lo que equivale a un aumento de casi el 25%. “Las ventas volvieron a mejorar significativamente en Norteamérica y, especialmente, en Europa. Además, logramos triplicar los ingresos antes de impuestos”, afirma el director financiero, Henner Böttcher. Ese indicador en particular aumentó a 522,3 millones de euros respecto de los 166,3 millones de euros del año anterior y la ganancia neta aumentó 347,1 millones de euros. “La exitosa emisión de 350 millones de euros en certificados de deuda y el aumento del préstamo sindicado a 850 millones de euros con una extensión simultánea de su duración nos permitieron fortalecer significativamente nuestra flexibilidad financiera”, añade Böttcher.
Un año histórico para Claas
Dos aniversarios hicieron que 2023 fuera especial para Claas. Por un lado, hace cincuenta años se construyó en Harsewinkel la primera picadora de forraje autopropulsada. Desde el principio, la máquina se destacó de la competencia gracias a su alta confiabilidad, excelente eficiencia y bajos costos operativos, cualidades que contribuyeron significativamente a su posición de liderazgo en el mercado mundial.
Y por otro lado, cumplen 20 años los tractores estándar Claas. A principios de 2019 salió de la línea de montaje en Le Mans el tractor Claas número 150.000. Cuatro años más tarde, justo para el 20º aniversario, se estimaba que esa cifra ascendía a 200.000.
Un 2024 desafiante
“Para el nuevo año se avizora un entorno de mercado más difícil”, afirma Mohr. En esta línea, sostiene que “si bien la demanda está volviendo a la normalidad, el ritmo de la actividad económica se está desacelerando notoriamente en nuestros mercados de Europa Central y Occidental y América del Norte, debido en gran parte a la alta inflación y las crecientes tensiones geopolíticas. Ante esta realidad, Claas seguirá con su estrategia trazada y aprovechará sus fortalezas”.
El Grupo se centrará en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías. Las soluciones tecnológicas que hasta ahora se han visto de forma aislada, en el futuro estarán aún más estrechamente conectadas entre sí y se pondrán a disposición de los clientes.