El jefe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) dice que vacunar a las aves podría ayudar a controlar el virus. En tanto, los países se han mostrado reacios a adoptar la vacunación de aves.
“Los gobiernos deberían considerar vacunar a las aves de corral contra la gripe aviar, que ha matado a cientos de millones de aves e infectado a mamíferos en todo el mundo, para evitar que el virus se convierta en una nueva pandemia”, dijo Monique Eloit, jefe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH).
La gravedad del brote actual de influenza aviar, comúnmente llamada gripe aviar, y el daño económico y personal que ha causado, ha llevado a los gobiernos a reconsiderar la vacunación de las aves de corral. Sin embargo, algunos, como Estados Unidos, se muestran reacios principalmente debido a las restricciones comerciales que esto implicaría.
“Estamos saliendo de una crisis de COVID en la que todos los países se dieron cuenta de que la hipótesis de una pandemia era real”, dijo a Reuters la directora Monique Eloit, en una entrevista.
“Dado que casi todos los países que hacen comercio internacional ahora han sido infectados, tal vez sea hora de discutir la vacunación, además del sacrificio sistemático, que sigue siendo la principal herramienta (para controlar la enfermedad)”, comentó.
La WOAH, con sede en París, se encuentra en Sesión General desde el domingo pasado, en la que el tema central es el control global de la influenza aviar altamente patógena.
Una encuesta de WOAH mostró que solo el 25 % de sus estados miembros aceptaría importaciones de productos de aves de corral vacunadas contra la influenza aviar.
Los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron el año pasado implementar una estrategia de vacunación contra la gripe aviar.
Francia, que gastó alrededor de mil millones de euros (1100 millones de dólares) en 2021/22 para compensar a la industria avícola por los sacrificios masivos, se convertirá en el primer país de la UE en comenzar un programa de vacunación, comenzando con los patos.
“Es nuestra responsabilidad utilizar otras herramientas que ahora están disponibles, como la vacunación. Y esto es para la salud animal, para la salud pública, pero también para responder a los desafíos sociales”, dijo el ministro de Agricultura de Francia, Marc Fesneau, en el lanzamiento de la Sesión General de la WOAH.
Eloit dijo que el movimiento de la UE hacia la vacunación podría incitar a otros a seguirlo.
“Si un bloque como la UE, que es un gran exportador, comienza a moverse en esa dirección, tendrá un impacto de rebote”, dijo Eloit.
Por: Sybille De La Hamaide
Fuente: Reuters