En una entrevista realizada en el programa Claves del Campo y publicada en El Tribuno Campo, Marco Rangel, presidente de FPT para América Latina, dio detalles sobre la compañía fabricante de motores que está presente en Argentina desde el 2002.
¿Cómo presentaría a FPT?
FPT es la marca del grupo Iveco dentro del concepto de ser el motor y la energía de todo sus equipos y bienes de capital. Estamos presentes en Latinoamérica con producción en Argentina, en nuestra planta en Córdoba, y todavía tenemos una operación en Brasil para la cobertura y atención de nuestros clientes.
En Argentina, donde estamos desde el 2002 con producción local, hicimos las inversiones necesarias para tener la capacidad instalada para atender todas las necesidades del agro y el transporte. Sin duda, somos el motor del agro y nos da mucho orgullo tener producción nacional. Somos considerados el mayor exportador de motores para bienes de capital desde Argentina.
Siempre buscamos soluciones tecnológicas con motores de generación de energía, atendiendo a los requisitos de nuestros clientes dentro de Latinoamérica y el mundo. Somos una corporación global y hoy tenemos una presencia, prácticamente, en todos los países con producción o con representaciones de nuestra marca.
¿Qué posicionamiento tiene América Latina a nivel global dentro del grupo Iveco?
Es sumamente importante. FPT Industrial en Latinoamérica tiene una participación global de 15% en los motores que hacemos. Cerramos 2021 con alrededor de 500 mil motores producidos en el mundo y más 65 mil motores fueron producidos en Latinoamérica, una gran parte de ellos producidos en Argentina. Tenemos el orgullo de haber exportado 6 mil motores desde Argentina en 2021 y este año, completamos la producción del motor número 150 mil en la planta de Córdoba, desde que comenzaron las operaciones hace 10 años.
Tenemos mucha presencia en el agro: 1 de cada 3 tractores producidos en Latinoamérica tiene motor FPT y 1 de cada 2 cosechadoras tiene motor FPT.
El agro es el motor de nuestros países y es importante que el país cuente con la tecnología más desarrollada.
¿Cuánta gente trabaja en la planta de Córdoba?
En Córdoba, FPT cuenta con 350 personas dedicadas a la producción. Realizamos una importante inversión en la planta para contar con una línea muy moderna de mecanizado para producir los motores, los que se fabrican atendiendo las más estrictas tecnologías y normas de control de emisiones, y con tecnología electrónica para el agro, transporte y grupos electrógenos.
O sea que los motores que se fabrican en Córdoba cumplen con las normas internacionales…
Exactamente, en nuestra planta en Córdoba tenemos acceso a la tecnología de última generación. Por ello exportamos a México y toda Sudamérica desde Argentina.
Somos referentes en tecnología de motores a gas natural y biometano. Con uno de nuestros clientes, New Holland, lanzamos a escala comercial el primer tractor a biometano del mundo.
Hoy, en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, etc., está vigente la norma de motores Euro 5 -que redujo en un 90 % el impacto de las emisiones de los motores a gasoil- y en Córdoba fabricamos motores bajo esa norma; y estamos realizando inversiones para comenzar a fabricar motores con la norma Euro 6 que, a partir del año que viene, se implementa en Brasil y en dos 2 años más se implementará en Argentina.
La nueva norma reducirá aún más las emisiones, en un 97 %, que los motores generan. Esta evolución tecnológica tiene un impacto muy positivo, porque hoy los motores son más sustentables y amigables con el ambiente.
¿FPT provee motores solo a las marcas del grupo o también a otras marcas?
Proveemos a Case IH, New Holland, Iveco, pero más del 60 % de nuestros clientes están afuera del grupo. Por eso la marca es independiente, es una unidad de negocio que brinda a los mercados soluciones que sí son desarrolladas en conjunto con las otras marcas del grupo. Pero tenemos clientes como Ford, Fiat, Landini, Caimán, Pauny, entre otros.
¿Qué tipo de motor se producen en Córdoba?
Tenemos dos líneas principales. Una de motores medianos, que atiende la línea del agro, la línea de camiones medianos de Iveco y clientes de riego, fumigadoras y grupos electrógenos de hasta 250 KVA. La otra es de motores de alta potencia, que son motores de la línea Cursor, para tractores pesados, cosechadoras de alta potencia y camiones grandes.
En Brasil se fabrican motores de gama mediana y chica.
¿Cómo es el servicio postventa de la marca?
El compromiso es total con los clientes, hasta el fin de la vida del motor. Tenemos una red propia, por ejemplo, en Salta está el concesionario Mayssa, pero también estamos Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Neuquén; además, tenemos presencia afuera del país para los clientes de exportación. Contamos en Sudamérica con más de 150 puntos de asistencia exclusivamente de FPT, estamos siempre cerca de los clientes y brindando el mejor servicio posible.
Nuestra visión es que para un producto que se desarrolla por una vida larga, siempre hay que estar junto al cliente con entrenamiento, servicio, posventa.
¿Hacia dónde va el futuro de la motorización?
FPT como especialista en la generación de energía -porque miramos nos dedicamos a los motores de combustión interna, pero también a todas las matrices energéticas dentro del concepto de proveer energía- tenemos una matriz que llamamos multi-combustible para brindar alternativas que contempla motores a biometano y gas natural, motores híbridos a gasoil y electricidad. En este contexto tenemos nuestra propia planta de baterías para vehículos eléctricos y fabricamos componentes para este tipo de vehículos.
Estamos muy integrados en la evolución de toda esta tecnología, porque creemos que no hay una única solución para el futuro. El futuro es multi-combustible.
Por: Belisario Saravia Olmos, editor de El Tribuno Campo, director de AgroNoa