Ya entrado enero, el asesor agronómico Juan Luciano Prates, da un panorama de lo que será la vendimia 2020 en el noroeste argentino.
Ha sido una primavera benévola, prácticamente sin heladas tardías en la mayor parte del Valle Calchaquí, con algunas excepciones en Valle Arriba donde han sido golpeadas las viñas con graves daños. También pasamos una primavera particularmente ventosa y fresca, así es como podemos observar algunos problemas en los cuajes sobre todo de los Malbecs.
Dicho esto, la campaña se manifiesta como muy productiva y hasta ahora con muy buena sanidad; los cultivos tienen muy buena expresión vegetativa, tanto en blancas como en tintas; esperamos una cuantiosa cosecha y seguimos de cerca los pronósticos que van manifestándose como un verano quizás húmedo.
Siendo así debemos tomar las mayores precauciones en las curas preventivas, haciendo hincapié en mantener secos los viñedos, si pueden ser rastrados mejor, y pensar en abrir las canopias con desbrotes, despuntes y deshojes según sea el caso y la variedad.
Debemos recordar que ha comenzado el ciclo de vuelos de mosca de la fruta, tanto Ceratitis como Anastrepha, que su picadura es la puerta de entrada de la podredumbre de racimos, por lo tanto, podemos hacer uso de las trampas masivas para bajar su población. Hay que recordar que el Senasa y el INTA muestrean la zona semanalmente y según cada localidad podemos saber cómo está evolucionando la población de Mosca de la fruta.
En qué andan bodegas y productores
Sectorialmente se ve una llamativa preocupación por el súbito aumento en los precios de los insumos agrícolas, tales como herbicidas, fungicidas, alambres, postes, aumentos en dólares de hasta el 80 %, aparentemente por distintas causas como problemas en la logística internacional, en fábricas de origen, pandemia de COVID-19, etc.
Hemos participado de varios cursos de capacitación de personal. Organizados en común por el Ministerio de Educación y el Grupo CREA Calchaquí, se dictó un curso de Mantenimiento y operación de tractores y uno de Operador de Bodegas, ambos con Certificación ministerial y con una alta carga horaria en la práctica en empresas, creemos que allí hay un desafío ineludible de toda la cadena: más y mejores capacitaciones para más y mejores empleos. Es de destacar la alta demanda en la inscripción en este tipo de actividades. También hay que mencionar el curso de Higiene, Seguridad y RCP para Operarios de bodega realizado por la Municipalidad junto con varias bodegas, otra línea de capacitación desarrollar.
Sobre el cierre de año se hizo el llamado a inscripciones en la Carrera de Enología de la Tecnicatura Superior en Viticultura y Enología 6038 de Cafayate, donde varios de sus estudiantes van tomando posiciones en pasantías rentadas para esta temporada de cosecha, haciendo sus primeras vinculaciones laborales.
Se destacó la Semana del Coprovi 2021, con su tradicional Cena Degustación anual, su Feria de pequeños productores y su Clínica de vinos, por lo que felicitamos a sus organizadores. Esta actividad genera una semana completa de movimiento enoturístico especializado, ocupación hotelera y gastronómica, y mucho turismo interno en nuestros valles. En una nota especial contaremos la historia, funciones y el potencial del Coprovi, por ahora agradecemos por tanto empuje.
Por: Juan Luciano Prates, ingeniero agrónomo