Inicio Ganadería “Desde 2020, no hubo un solo año en el que la producción...

“Desde 2020, no hubo un solo año en el que la producción de cerdos no aumentara”

En una entrevista, el asesor del sector porcino Juan Luis Ucelli realizó un balance del 2021 y planteó las perspectivas para el presente año. Además, se refirió a la evolución del sector en las últimas dos décadas.

¿Qué balance están haciendo del 2021, un año que tuvo muchos vaivenes para la carne porcina?

Sí, un año que uno puede considerar en el contexto, cómo positivo porque aumentó la producción, fue un año con rentabilidad positiva para el productor y aumentamos la oferta de carne a la gente y la gente aceptó la carne de cerdo y cerramos el año con casi 21 kg por habitante de los cuales, la mayoría, 19 kg es carne fresca.

Recordarán hace unos años cuándo nos conocimos, que estábamos en 2 kg 3 kg por habitante. Hemos hecho un buen camino.

Los números están en la vista y en muy poco tiempo números más que relevantes

Exacto. Esa es la parte buena del año y la parte negativa tiene que ver con el comercio exterior. El año se dividió en dos semestres totalmente diferentes el primer semestre, con récord exportaciones e importaciones normales y un segundo semestre, donde la exportación se derribó y cuando hablo que se derribaron es que llegaron a 200 toneladas cuando estábamos en 6,000. Hubo una suba estrepitosa y escandalosa de las importaciones llegando a valores casi récord y cerrando el año con 4000 toneladas de importación y haber enviado 100 millones de dólares al exterior sin ninguna necesidad.

Es una locura haciendo falta el dólar acá, terminar mandándolos afuera…

Teniendo todo acá en Argentina, no hay necesidad de importar.

En el 2021 faltaron gomas de tractor que Argentina no fábrica y son muy difícil traerlas y hay una demanda importante y las ruedas del tractor, son la base del negocio agropecuario de Argentina mientras que la carne de cerdo la producimos acá entonces, si esos 100 millones de dólares hubieran ido a las gomas de tractor, hubiera sido una inversión más lógica y práctica para lo que es el negocio.

¿A qué se deben estos vaivenes, son negocios de empresas, el Estado se descuida? ¿Cómo sería un mejor balance entre exportación e importación?

Yo creo que se les escapó la tortuga. Creo que no están en conocimiento, están tan obsesionados lamentablemente con la carne vacuna, con el tema del precio que se les escapan otras cosas como estás que nada beneficiaron al consumidor porque no es que trajeron carne barata de cerdo y eso bajó el precio al público, lo que sucedió es que hubo 25-30 importadores que trajeron carne de cerdo hicieron entre 23 y $30 mil dólares por cada contenedor que traían para ellos o sea, por nada bajó el precio para el público porque ellos lo vendieron al mismo precio mayorista que se vende acá en Argentina y la plata se la llevaron a los bolsillos ellos o sea, el gobierno colaboró con 30 importadores que se hicieron muy ricos durante el 2021.

¿O sea que es una conjunción entre el Gobierno y algunos vivos que se hacen el verano?

Exactamente, pero vivos en Argentina sobran y un Estado que tiene cumplir cierta función, que es la del control y más en algo tan delicado como es la escasez del dólar, se obsesiona con la carne vacuna y no soluciona el problema de fondo.

¿De dónde vino fundamentalmente la carne importada?

La carne vino de Brasil y acá es importante hacer un contexto de lo que pasó en el mundo.

China, el gran comprador del mundo en el año 19 y 20, el 21 levantó un poco el pie en el acelerador, tomó medidas internas, liquidó el stock, aprovechó el quiebre de un importante tráiler internacional que dejó una cantidad tremenda de carne de cerdo en los puertos de China y terminó comprando eso en el cuarto valor del precio real y es algo que sufrió mucho impacto, Brasil lo sufrió entonces, bajó muchísimo el precio sumado a que tenemos un dólar bastante atrasado. Hubo gente que hizo negocio y trajo estas cosas baratas, voy a poner un ejemplo, la bondiola la trajo puesta en Argentina a $ 280 y la vendían al mayorista, es decir, al carnicero o al supermercado, en $500 le hacían $ 200/$ 210 por cada kilo.

¿Cómo está el 2022 en cuanto a la disponibilidad de carne porcina?

Argentina, desde el año 2002, aumentó la producción de cerdo en el mercado, no hubo un solo año que no aumentara con respecto al año anterior, a veces, más a veces, menos.

Los últimos tres años, el 2018 inclusive, el aumento fue por eficiencia porque tenemos menos cerdas reproductoras, pero producimos más por cada una que tenemos. En agosto, el gobierno lanzó un crédito, hay 50.000 cerdas que están dando vueltas en ese crédito, todavía no salió ningún peso desde agosto a la fecha pero supuestamente, va a salir en este mes o el mes que viene la plata llegará a la gente y se va a poder poner una en 50,000 cerdas nuevas que son 150 mil toneladas o sea, tenemos un crecimiento importante en el sector lamentablemente, el problema vacuno cómo está encarado por ambas partes el gobierno y el sector privado que no sabe cómo encontrar la vuelta problema que es histórico, va a seguir estando entonces, la carne vacuna va a seguir siendo cara y en este contexto la carne de cerdo, que es barata va a tener su espacio.

¿Los granos van a ser una variable qué influya mucho en el tema de la producción porcina?

Va a influir mucho en el costo de producción no necesariamente en el precio final porque no hay una relación directa entre la suba del maíz y la suba al precio al público, son cosas independientes.

Yo creo que va a ser un año difícil porque sumado a eso, y el posible acuerdo con el FMI va a haber una devaluación y eso va a afectar directamente al maíz y la soja, al costo de producción del cerdo, del pollo y el vacuno de feedlot y va a haber un achique de la rentabilidad. En el caso del cerdo, la rentabilidad es interesante, quiere decir que estaría preparado para este ajuste del cinturón, no lo vemos así en las otras carnes y creemos que va a ser un año complicado pero cuando hay problema de sequía en Brasil, en Argentina, en Paraguay, hay problemas de cereal en el mundo porque somos los principales proveedores de maíz, razón por la cual, uno ve que el presentar nacional va a subir para todos y eso va a generar una diferencia que Argentina quizás puede capitalizar.

¿Cuál es el costo actual de inversión por madre?

Por cerda va de los 4500 a los 7000 dólares de inversión, es una inversión muy grande no sucede en agricultura no sucede en el feedlot y que exclusivamente sirve para esto o sea, uno hace un galpón de pollos, deciden no tener más pollos, levanta el galpón, lo vende y tiene campo lo mismo pasa con el feedlot, con el cerdo una vez que uno lo pone, no sirve para otra cosa entonces, es una inversión muy grande que tiene que tener una amortización en varios años y por ahora, el negocio de los los últimos 20 años, sabemos que sí la recupera la inversión porque tiene una reserva de positiva en dólares en promedio del 17%.

Muy interesante por eso el sector está creciendo más allá de que no hay muchas líneas de crédito y hay zonas por ejemplo, todo Noa, que todavía está dando vueltas, hay interés pero no se desarrollaron los proyectos que se tendrían que desarrollar en primer lugar para abastecer al mercado local, hoy por ejemplo Salta se está abasteciendo mucho de carne que va del sur de la Argentina y en segundo término, no sólo el abastecimiento local sino, tener la posibilidad de cruzar Cordillera a Chile y poder salir al Pacífico para poder exportar a los mercados del sudeste asiático que son los grandes compradores de carne de cerdo el futuro.

¿Ese es el objetivo estratégico? ¿Esa producción seria en el NOA?

Exactamente y tendría una ventaja para los que producen maíz y soja porque el precio que podrían pagar el cerdo es mucho más interesante que el precio de opción de enviarlo a Rosario.

¿Qué pasó con las famosas inversiones chinas?

Lo dejamos en un standby. La verdad es que China está esperando que Argentina acuerde con el FMI, lo que sí cambió en todo este tiempo, es la forma de participación de los chinos en proyectos acá en Argentina y que serían netamente de inversión querían inversores que se asociarían con socios argentinos para producir proyectos para exportar, pero ellos no vendrían a producir, ni con gente, ni traerían cerdo, nada sería un nuevo mercado interesante para Argentina con un crecimiento asegurado de exportación.

El presidente Alberto Fernández estará con el presidente chino, ¿hay alguna expectativa de que se pueda avanzar en una financiación interesante para nuestro país?

Algo interesante que pasó es que se dejó de lado el acuerdo marco que se quería firmar, eso quedó de lado.

Yo creo no sé, si habrá un acuerdo marco general eso sí puede estar, de inversiones chinas en Argentina, pero de todo tipo, pero hasta tanto no esté acordado con el FMI la situación argentina, China no va a poner $ 1 acá y es algo que se está hablando y yo creo que el gobierno está apurado por arreglar no solo por el tema China, sino porque estamos ahí en el medio de la nada.

¿La necesidad China sigue intacta o no?

Sigue intacta porque China sigue teniendo problema de peste porcina africana, China fue al desierto en Mongolia donde no hay nada, donde no hay agua, a producir cerdos porque considera que era una zona libre de peste porcina africana y lamentablemente, van a terminar llevando la peste porcina africana a Mongolia que hoy no la tiene porque no hay cerdos y el problema es que está peste va a ser limitante para China en el crecimiento. Su consumo es mucho más grande de lo que producen y en ese sentido, Argentina tiene una ventaja por ser muy competitiva con el costo de producción y porque hemos demostrado que hacemos un producto de calidad similar al que puede hacer Europa o Estados Unidos.

¿Hay algún avance con el tema de la peste porcina en Latinoamérica?

Justamente esto empezó como un una intención de Argentina, de Brasil, empezamos a conseguir países de Latinoamérica, en menos de una semana conseguimos casi 18 países que se sumaron al proyecto, armarnos un grupo en el cual estamos trabajando en conjunto y la última adquisición fue la sumatoria de la NPPC que es la asociación de producciones de cerdo de Estados Unidos obviamente, la más grande del mundo, que serían los responsables de financiar un proyecto para controlar y erradicar la peste porcina en República Dominicana y Haití que es dónde hoy está en América, en una Isla y lo que estamos haciendo es trabajar para evitar que esa Isla baje al continente y es un trabajo muy bueno que se viene haciendo, Argentina es uno de los líderes de ese grupo y creo que es una cosa rara y única porque es uno de los pocos lugares donde se junta todo América donde está Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua, Argentina, Brasil y no discutimos de políticas sino, discutimos de cómo mejoramos el tema sanitario de todo el continente.

¿Qué acciones concretas principales habría que hacer para erradicar la peste porcina?

Lo que se tiene que hacer, lamentablemente, es un importante rifle sanitario, es una enfermedad que no tiene cura, hay varios lugares donde no ha llegado y son libres y hay que aislarlos para mantener una estructura de cerdos y después, hacer una repoblación de cerdos esto llevaría 2 años y estarían los fondos para hacer todo esto porque Estados Unidos está interesado en solucionar el problema y el resto de los países, estamos colaborando con técnicos, con propuestas, con medidas y por otro lado, lo que estamos haciendo es un intercambio entre todos los países del continente para ver cómo estamos, qué estamos haciendo y qué nos faltan para compartir experiencias y que todos evitemos que entre la enfermedad del continente porque estamos viendo que en Europa no para, llegó a Italia, está en Macedonia y en cualquier momento nos vamos a enterar que está en Francia y España entonces, va a cambiar la realidad de producción porcina del mundo y que América sea libre da una ventaja única tenemos 4 grandes exportadores Canadá, Estados Unidos, Brasil, México y Chile, Argentina puede entrar dentro de ese grupo para ser exportadores de carne de cerdo al mundo. Una gran oportunidad de negocio por eso soy optimista y estamos trabajando para evitar la peste porcina.

Por: Belisario Saravia Olmos

Fuente: El Tribuno Campo