Nicolás Pino, quien continúa al frente de la SRA tras su reelección, dialogó en “Claves del Campo” por AM840 Radio Salta. El dirigente rural habló sobre los desafíos del sector, la implementación del voto electrónico y las negociaciones con la UE. Escuche la entrevista.
Por primera vez en sus 160 años de historia, la Sociedad Rural Argentina (SRA) optó por el voto electrónico en su Asamblea General Ordinaria. Esta innovación tecnológica no solo agilizó el proceso, sino que también fomentó una mayor participación de los socios de todo el país, quienes ratificaron en el cargo a Nicolás Pino como presidente para los próximos dos años.
El presidente de la SRA comentó sobre la nueva implementación del sistema de votación electrónica, dejando atrás el antiguo método de envío y recepción de sobres. “Esta modernización ha aumentado significativamente la participación de los socios, demostrando que los productores están interesados en involucrarse en la toma de decisiones de la entidad cuando los procesos son más ágiles y transparentes”.
Además, Pino expresó que para él y su nueva gestión, tiene como principales objetivos fortalecer el gremialismo y aumentar la participación de los productores en la vida institucional donde se buscará brindar a los delegados zonales las herramientas necesarias para desarrollar su labor y afianzar los lazos con otras entidades rurales. “Se enfatizará la importancia de que el sector rural asuma un rol protagónico en la resolución de los problemas sociales, como la pobreza y la desigualdad”, sostuvo.
Negociaciones con la Unión Europea
“La entidad rural está llevando a cabo intensas negociaciones con funcionarios de la Unión Europea (UE) para evitar la imposición de restricciones a las exportaciones de carne y soja provenientes de zonas deforestadas” declaró el titular de la SRA y manifestó que “se busca demostrar que los productores argentinos son responsables y que cumplen con las normas ambientales. Aunque las reuniones se realizan de manera discreta, se ha logrado un avance significativo en las negociaciones”.
Finalmente, Pino aseguró que la SRA ha presentado a las autoridades europeas sólidas evidencias científicas que refutan las acusaciones de deforestación en Argentina. El objetivo es demostrar que las medidas propuestas, lejos de solucionar el problema, perjudicarían tanto a los productores argentinos como a los consumidores europeos. La entidad busca una solución equitativa que reconozca los esfuerzos de Argentina en materia de sostenibilidad.