Greenpeace anticipa la judicialización del nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta.
Con media sanción por parte de la Cámara de Diputados el proyecto de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta tendría una rápida sanción definitiva y el envío de la ley al Poder Ejecutivo para su promulgación y reglamentación.
Pero, la efectiva entrada en vigor del nuevo mapa del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta podría demorarse por planteos judiciales. La semana última, la organización ecologista Greenpeace advirtió que la iniciativa viola lo establecido por la Ley Nacional de Bosques ya que permite desmontes en 720 mil hectáreas, una superficie sumamente excesiva y valida los desmontes ilegales ya realizados y no obliga a su restauración.
“Insólitamente, el proyecto de Ordenamiento Territorial incluye una categoría amarilla con un círculo verde, en la que se permitirá autorizar desmontes, por lo que en realidad se trata de una zona verde encubierta. Estamos ante una evidente flexibilización de la norma para permitir deforestar donde hasta hoy no se puede”, afirmó Noemí Cruz, coordinadora de la Campaña de Bosques de Greenpeace, y añadió que “Argentina firmó recientemente un compromiso climático de Deforestación Cero para el año 2030, por lo que las provincias deberían ir en esa dirección”.
Además, la ambientalista advirtió que “esta propuesta de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques, además de ser ilegal, promueve la fragmentación de los bosques al no garantizar áreas boscosas continuas, lo que pone en riesgo el funcionamiento del ecosistema forestal y la supervivencia de grandes mamíferos, como el yaguareté, especie por la cual la provincia se encuentra demandada por Greenpeace ante la Suprema Corte de Justicia” y anticipó que “en el caso que Salta avance con un ordenamiento irregular incumpliendo con lo establecido por la Ley de Bosques, nosotros vamos a estar denunciando ante la Corte Suprema de Justicia por este incumplimiento”.
Greenpeace no fue parte del proceso participativo del que salió el proyecto de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta, al que estuvieron invitados todos los sectores involucrados en el tema.