Con una “sala inmersiva”, xarvio brindó en Expoagro la posibilidad de experimentar las vivencias de productores y asesores que utilizan la plataforma digital. Escuche la entrevista a Hernán Mora responsable comercial de xarvio en Argentina.
Xarvio, la plataforma de agricultura digital de Basf, presentó en Expoagro una nueva forma de visibilizar lo que un productor o asesor vive día a día. “Recreamos lo que se llama una sala inmersiva, es una cabina de donde uno se puede sumergir en lo que son los beneficios de la agricultura digital, para vivir un día en la vida del productor o del asesor”, comentó Hernán Mora responsable comercial de xarvio en Argentina.
Mora explicó que xarvio, la plataforma de agricultura de Basf, tiene dos herramientas principales. Una es xarvio Scouting, un aplicativo de monitoreo que con solo sacar una foto en el celular reconoce plagas, malezas, enfermedades a través de inteligencia artificial; y nuestra columna vertebral. La otra es xarvio Fiel Manager, una plataforma agronómica para el manejo de campo que, a través de imágenes satelitales y modelos predictivos, permite hacer recomendaciones técnicas, prescripciones variables de siembra y de nutrición. “Es algo que aumenta la eficiencia de productores y asesores, y eso es lo que está ganando en tracción: recibir alertas tempranas de lo que pasa en el lote y poder monitorearlos a distancia, en tiempo real, metro a metro, ya que nos brinda una cuadrícula de 10 metros por 10 metros que permite ponerle una lupa al lote y ver qué es lo que está pasando”, dijo.
“Nos enfocamos en transformar xarvio en una plataforma que diera una visibilidad 360º de la explotación del productor. Tenemos más de 30 cultivos adentro de la plataforma para poder hacer agricultura por ambientes y de precisión en cada lugar del lote, según lo que nos ofrece el mercado y el potencial de ese lote. Estas herramientas -si bien estamos viendo la puntita del iceberg, porque son las primeras tecnologías que aparecen y son los primeros pasos en el camino de la digitalización- llegaron para quedarse y son indispensables a la hora de hacer agricultura en los tiempos que corren. Hay que perderles el miedo y empezar a usarlas, ya que son muy intuitivas, fáciles de usar””, agregó Mora.
En el último año y medio, desde que se relanzó la plataforma, Field Manager fue adoptado por cerca de 2.800 productores, mientras que Scouting cuenta con cerca de 25.000 usuarios.