Claas ofrece a sus clientes, en más de 30 países, soluciones digitales vinculadas a la Gestión de Máquinas, la Gestión de Explotaciones y la Agricultura de Precisión, todo en una sola plataforma.
El nuevo Claas connect entró en funcionamiento el asado 1 de octubre de 2024 en más de 30 países de todo el mundo para ofrecer a los clientes Claas una gran cantidad de soluciones digitales vinculadas a la Gestión de Máquinas, la Gestión de Explotaciones y la Agricultura de Precisión, todo en una sola plataforma. Además, Claas connect ofrece un enlace directo con las ofertas de servicio, los concesionarios y sus especialistas digitales que ayudan a optimizar el rendimiento de las máquinas, los procesos de trabajo, incluyendo la planificación de las tareas y la documentación, y garantizando la fiabilidad operativa de todas las máquinas Claas.
La nueva plataforma digital creada por Claas ofrece un enlace directo con todas las soluciones digitales del mundo de productos Claas y conecta a los responsables de los campos, las máquinas, los empleados y los concesionarios. Desde el tractor, pasando por la cosechadora o el implemento, desde el operario hasta el gerente, en la oficina, en el móvil, en la cabina: Claas connect ofrece una transparencia inigualable en el uso de las máquinas y en los procesos de trabajo permitiendo analizar y mejorar los procesos y el rendimiento de las máquinas de forma aún más rápida y efectiva. Además, la perfecta comunicación a través de la aplicación y CEMIS 1200 con los datos sobre la marcha de las máquinas, simplifica el trabajo de campo de los encargados y de los empleados.
Claas connect es un componente de todas las máquinas Claas conectadas. Optimiza el uso y la gestión de las máquinas, facilita la comunicación y ahorra tiempo y dinero.
Gestión a la distancia
El nuevo Claas connect reúne de forma única y sencilla las soluciones digitales para la gestión de máquinas, la gestión de campos y el Claas Service en una interfaz de usuario con un Claas ID. El Claas ID es otorgado al registrarse y se le pueden asignar diferentes funciones en diferentes organizaciones.
En Claas connect los usuarios pueden ver en detalle las máquinas individuales y gestionar al mismo tiempo los procesos de trabajo y la colocación de las máquinas. Para ello están a disposición dos aplicaciones:
– La aplicación Claas connect apoya la gestión de máquinas y la comunicación con los concesionarios.
– La aplicación Claas connect – Farm Management es la interfaz móvil para la gestión de la explotación.
La ventaja de unir las soluciones digitales Claas en una plataforma es que los procesos de trabajo se pueden ver de forma global para la planificación, documentación y análisis. Esta integración se refleja también en el diseño de la nueva interfaz de usuario, que une todas las soluciones y pone en primer plano la facilidad de navegación. “Claas cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de soluciones digitales para máquinas -especialmente en el campo de la conectividad- así como para software y Precision Farming”, resume Christian Radons, miembro de la Junta Directiva del Grupo Claas y responsable de Ventas y Servicio. “Tenemos hitos como los mapas de rendimiento en la Lexion y los sistemas Agrocom, Telematics y 365FarmNet, entre otros. Basándonos en nuestra larga experiencia y en las conversaciones con nuestros clientes, hemos perfeccionado Claas connect para crear un sistema fácil de usar y basado en la nube, que ofrece a nuestros clientes y socios acceso a todas las soluciones y servicios digitales Claas”, dice.
Desde la primavera europea de 2024, 200 clientes beta de cinco países han estado probando Claas connect, lo que ha permitido incorporar valiosas experiencias prácticas a la versión estándar. “Cuando utilizamos Claas connect por primera vez, pudimos ver desde el principio que era muy intuitivo. Y eso es importante si queremos seguir utilizando el software en el futuro”, así resume sus impresiones José Godineau, cliente beta de Francia. “Con el nuevo Claas connect puedo trabajar con mucha más precisión que antes”, concluye.
Valor agregado para toda la empresa
El nuevo ecosistema digital no está diseñado exclusivamente para máquinas conectadas, también está dirigido a las necesidades de los usuarios de máquinas e implementos Claas. Los usuarios pueden registrarse en cualquier momento, incluso antes de comprar una máquina Claas. Todas las máquinas y aparatos Claas son añadidos a Claas connect en el momento de la entrega, incluyendo todos los datos relevantes, documentación y licencias. Los usuarios también tienen acceso inmediato a la tienda de piezas de repuesto, a todo lo relacionado con el concesionario y a temas de mantenimiento y servicio como el asesor de lubricantes, y todo en la oficina y en movimiento.
Además, los usuarios pueden añadir máquinas y aparatos no digitales a Claas connect. Estas máquinas y aparatos “analógicos” se pueden seleccionar cómodamente al planificar los procesos de trabajo y se pueden documentar manualmente. Los datos de máquinas ajenas pueden ser transferidos a Claas connect a través de DataConnect y la gestión de tareas ISO-XML. “El nuevo Claas connect ofrece un valor agregado para todos los clientes Claas, independientemente del equipamiento de sus máquinas”, subraya Wolf-Christian von Wendorff, senior vice president Global Digital Solutions. “Las ventajas del uso de Claas connect aumentan a medida que aumenta la conectividad de la flota: desde el análisis detallado de los datos de la máquina y del rendimiento, pasando por soluciones integradas para una sencilla gestión de tareas, documentación automática y gestión de flotas, hasta aplicaciones completas de Precision Farming”, agrega.
Personalizable según necesidades
Mediante diferentes licencias, el usuario puede configurar el nuevo Claas connect según sus necesidades. Las cosechadoras y tractores Claas conectados vienen de serie con una licencia gratuita de 5 años de Machine connect, que muestra mensajes de servicio, mantenimiento y errores e indica el estado del software de la máquina. Además, ofrece una visión detallada de la utilización de la máquina mediante análisis del tiempo de trabajo, comparaciones de máquinas, informes diarios y de campaña, así como la visualización del nivel de llenado de los depósitos, las horas de servicio y los ajustes de la máquina (p. ej. caída del motor, longitud de corte y distancia entre cóncavos).
Mediante la adquisición de licencias Farm connect, Field connect y Fleet connect, se pueden ampliar las funciones de Claas connect en el ámbito de la gestión agrícola y la agricultura de precisión. Los agricultores y contratistas pueden, por ejemplo, seguir en tiempo real el avance de los trabajos y el estado de varias cosechadoras, incluyendo el tiempo estimado de finalización de los trabajos en un campo. Esto permite gestionar con precisión los procesos de trabajo asociados como la logística del transporte.
Otras funciones son la gestión de datos maestros (campos, líneas de referencia, consumibles, máquinas y personal), la planificación de líneas de referencia, la gestión de tareas ISOXML a documentación manual y las propuestas de contabilización automática. Claas también ha creado el Geocentre, una caja de herramientas central para todo lo relacionado con datos de campo y satélite, mapas de rendimiento, muestras de suelo, posiciones de máquinas y creación de mapas de potencial y aplicación.
Claas connect de un pantallazo:
– Gestión de máquinas, gestión de campos y servicio técnico en una plataforma.
– Una imagen completa a nivel de máquina y explotación ofrece la máxima transparencia en la colocación de las máquinas y en los procesos de trabajo, permitiendo una optimización basada en datos.
– Las nuevas máquinas Claas, junto con todos los documentos e informaciones relevantes, son añadidas a Claas connect en el momento de la entrega.
– Claas ID: se le pueden asignar diferentes funciones en diferentes organizaciones.
– La conexión directa con los concesionarios, la tienda de repuestos y los servicios refuerza la seguridad operativa.
– Con las aplicaciones Claas connect se puede acceder a todos los datos e informaciones desde cualquier lugar.
– Las piezas de repuesto se pueden buscar con la aplicación.
– La función de documentación, la planificación de trayectos, los mapas de aplicación y el procesamiento automático de los datos de rendimiento ahorran tiempo y hacen un uso más eficiente de los recursos.
– Interfaz clara y manejo sencillo.
– Sistema de licencias transparente y adaptado a las necesidades de los usuarios.
– Licencia por organización independientemente del equipamiento de la explotación.
– Funciones seleccionadas de Claas connect Machine Management (dependiendo de la licencia):
o Visualización de los datos y el estado de cada máquina conectada.
o Comparar, analizar y optimizar los datos de rendimiento de las máquinas.
o Documentación técnica.
o Resumen de mantenimiento y avisos de mantenimiento y servicio.
o Asesor de lubricantes y Parts Doc.
o Servicio remoto.
o Connection Manager – con interfaz API para software asociado para datos de máquina, trabajos y DataConnect.
– Funciones seleccionadas de Claas connect Farm Management (dependiendo de la licencia):
o Registro de datos maestros (campos, líneas de referencia, consumibles, máquinas y empleados).
o Gestión de los datos de campo.
o Gestión de datos de rendimiento y creación de mapas.
o Gestión de tareas y documentación automática.
o Crear y gestionar líneas de referencia.
o Geocentro: datos de campo y satélite, mapas de rendimiento, muestras de suelo, posiciones de máquinas y creación de mapas de potencial y aplicación.
o Gestión de flotas multimarca (DataConnect y gestión de tareas ISO-XML).
o Compartir datos con socios o empleados.
o Prueba gratuita de 30 días disponible para las tres licencias de explotación: Farm connect, Field connect y Fleet connect.