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Una campaña con más volumen de plástico

Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CampoLimpio.

CampoLimpio espera un mayor volumen de envases a recuperar en esta campaña, pero advierte por un parate en el comercio del plástico.

Expoagro fue la oportunidad para que las autoridades de CampoLimpio pudiesen tomar contacto con las empresas de fitosanitarios y los productores. En una charla con El Tribuno Campo, Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CampoLimpio, destacó que el 2023 cerró con un 20 % más de recupero respecto al año anterior, lo que significó más de 4 millones de kilos, mostrando un crecimiento sostenido en todas las provincias.

“Esto es importante porque quiere decir que hay mayor compromiso por parte del productor y también mucho más conocimiento del sistema. Así que el desafío para este 2024 es redoblar los esfuerzos y seguir aumentando el nivel de recupero”, dijo Medina.

Además, comentó que Santa Fe y Santiago del Estero se sumaron al sistema, marcando un significativo avance, ya que estas provincias son la tercera y cuarta en cantidad de vuelcos de plástico. “Ya estamos haciendo el despliegue con las campañas itinerantes y seguramente este 2024 cada una de estas provincias tendrá sus primeros centros de almacenamiento transitorios (CAT)”, subrayó.

Comparando la campaña de verano anterior con la presente, Medina evaluó que el año pasado las empresas y distribuidores tuvieron una merma del 50 % con respecto a 2022, pero que esta campaña esto se revertiría. “En Expoagro estamos aprovechando para hablar con ellos. Vienen creciendo el ritmo de ventas, el plástico utilizado viene seguramente en crecimiento en esta campaña. Es una buena campaña con lo cual entendemos que va a haber más plástico a disposición”, dijo.

Pero Medina advirtió que el parate en general de la economía, más allá del agro, impacta en el comercio del plástico. “La industria del plástico está en una situación complicada, empieza a sobre estoquearse, porque al no tener ventas y no poder generar un producto para colocar en el mercado empezamos a ver esas dificultades. Así que estamos hablando con los operadores de plástico para resolver esta situación”, concluyó.