FMC presentó Azugro herbicida, una nueva solución para controlar ryegrass de manera residual en la presiembra de trigo, que ya está disponible para el productor triguero argentino
En la 20° edición del Congreso A Todo Trigo, FMC presentó una herramienta innovadora y eficaz para el control de una maleza que en las últimas temporadas viene preocupando mucho al productor: el ryegrass resistente a múltiples modos de acción. Se trata de Azugro herbicida, que brinda un potente nivel de control residual de la maleza durante el ciclo del cultivo de trigo, mostrando su aporte de valor diferencial y todo el trabajo de desarrollo llevado a cabo durante más de 8 años para poder llegar al campo del productor argentino.
Un nuevo modo de control
Con un nuevo modo de acción para trigo (DXPS), Azugro herbicida controla de manera residual las emergencias de todos los diferentes biotipos de ryegrass desde el inicio del cultivo. De esta manera, se logra un establecimiento optimo del cultivo y rotar el uso de los modos de acción más frecuentemente utilizados en fina y con resistencias declaradas, como EPSPS, ACCasa y ALS. Su aplicación está recomendada hasta 14 días antes de la siembra, sobre lotes reseteados, para lograr la máxima llegada de producto al suelo y una máxima acción residual de su exclusiva molécula Isoflex active.
A su vez, dentro de una estrategia integral, su uso puede ser acompañado de Finesse (Clorsulfuron 62,5% + Metsulfuron 12,5%) para complementar el control de Rama Negra y otras malezas de hoja ancha, así como para aportar cierta supresión de ryegrass también. Y si la problemática asociada al ryegrass son las crucíferas, el acompañante ideal de Azugro herbicida para lograr control y residualidad es Pelican L (Diflufenican 50% SC).
La historia de las resistencias de malezas marca que en la medida que se va complejizando el sistema, el uso de herbicidas residuales se torna más beneficioso e indispensable para contar con una estrategia eficaz y sustentable. Llegar antes, es llegar mejor preparado.
Según lo expuesto por los especialistas de FMC en el Congreso, en el campo no se puede resignar productividad en manos de malezas que pueden ser controladas con las tecnologías adecuadas. Y teniendo en cuenta el contexto actual, durante esta campaña se deberá ser muy eficientes en la toma de decisiones para hacerle frente al ryegrass.