Debido a la fuerte sequía en Tucumán, se declaró el Estado de Emergencia para los cultivos de soja, maíz, poroto, sorgo, caña de azúcar, citrus, palta y la actividad ganadera.
Desde el Ministerio de Economía se declaró el estado de emergencia agropecuaria a través de la resolución 1027/2023 publicada este viernes en el Boletín oficial, cuya vigencia empieza el 23 de marzo del 2023, hasta el 23 de marzo de 2024.
La situación climática ha llevado a la Provincia de Tucumán a declarar la Emergencia Agropecuaria para diversos cultivos y la actividad ganadera en toda la región. Los cultivos de soja, maíz, poroto, sorgo, caña de azúcar, citrus y palta se ven afectados por esta medida, que busca enfrentar los desafíos provocados por la sequía. Sin embargo, el departamento de Tafí del Valle queda excluido.
Así mismo, desde el comunicado del Boletín Oficial confirma que el Gobierno Provincial remitirá a la secretaría técnica ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias Y Desastres Agropecuarios el listado de los productores y las productoras afectados/as, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.
“Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad perteneciente al Ministerio de Economía, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509”, precisaron fuentes oficiales.