Las compañías metalmecánicas presentaron en Expoagro avances en sus sistemas de Agricultura de Precisión e Inteligencia Artificial.
Como en cada Expoagro, Case y New Holland, compañías pertenecientes a CNH Industrial, exhibieron las actualizaciones y mejoras a sus cosechadoras, tractores y demás maquinarias. Pero, en la reciente edición de la mega feria agroindustrial, además, presentaron la evolución de sus sistemas de Inteligencia Artificial, Agricultura Digital y Agricultura de Precisión.
“Nuestra cosechadora CR79090 Intellisense equipada con Inteligencia Artificial que tiene sensores que leen datos cada 20 segundos y realizan ajustes preventivos a medida que cambian las condiciones de cosecha”, ejemplificó Tomás Liceda, ejecutivo de New Holland, y destacó que “esto permite que la máquina no se pare, utilice de manera más eficiente el combustible y tenga la menor pérdida posible de cosecha porque sabemos que cada día tenemos que hacer más trabajo con la menor cantidad de recursos”, mientras que Rodrigo Lanciotti, ejecutivo de Case, contó: “Nosotros exhibimos el tractor Magnum AFS Connect y mostramos las herramientas de conectividad como My Case IH y AFS Connect”.
Ante El Tribuno Campo, los representantes de las compañías metalmecánicas presentaron también el desarrollo de anteojos de realidad aumentada “que ofrecen un diagnóstico rápido y eficiente para mejorar el trabajo”. “Nos permiten presentar nuestros productos a los clientes en alguna concesionaria que no tenga en ese momento una máquina que les interesen, capacitar a productores y maquinistas y, además, ‘Oculus’ posibilita que si un técnico está en el campo y no puede dar una solución ante un desperfecto, se conecta con nuestros profesionales en el país o el exterior y se pone los lentes, apunta y les muestra en tiempo real el problema para que le puedan dar las instrucciones necesarias para resolverlo”, describió Liceda y valoró que “con este sistema nos ahorramos tiempo y fletes para la solución de problemas”.
Por su parte, Lanciotti señaló que “la Agricultura Digital nos entrega 3 beneficios concretos: ver cómo trabajan nuestros equipos para mejorar nuestra ingeniería, anticiparnos y prevenir al productor con un simple llamado y, si se produce un problema, llegar directamente con la solución”.
“La automatización de tareas de nuestra cosechadora Axial Flow 7250 Automation, por ejemplo, facilita la vida del operador que se autoregula para mejorar la eficiencia, disminuir las pérdidas de cosecha y aumentar la productividad de la máquina a partir del ahorro de insumos como el combustible mientras que la Agricultura Digital permite el monitoreo preventivo para evitar problemas y no tener parada una máquina”, especificó el ejecutivo de Case.
Claas también
Bajo el lema “Se adapta a tu campo”, Claas presentó oficialmente su Centro de Servicios Remotos.
“Es un paso más en el camino de la agricultura digital que propone un sistema de asistencia y acompañamiento para todos los usuarios conectados a través de Telematics”, explicó Eduardo Gross, directivo de la empresa alemana, y detalló que “allí se ofrece asesoramiento en temas relacionados a Agricultura de Precisión: Telematics, Agrocom, documentación automática, pilotos automáticos, funcionamiento y uso del Remote Service y WebTIC para atender alarmas y alertas preventivos entre otras herramientas del ecosistema Easy”.
Por: Gonzalo Teruel