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TAC transportó más de 8 millones de toneladas

Daniel Vispo, titular de Trenes Argentinos de Cargas, aseguró que “en 2022, y lo mismo ocurrió en 2021, transportamos más de 8 millones de toneladas”.

Daniel Vispo, titular de Trenes Argentinos de Cargas, aseguró que “nuestro objetivo es transportar la mayor cantidad de carga posible a una tarifa competitiva” y añadió que “en 2022, y lo mismo ocurrió en 2021, TAC transportó más de 8 millones de toneladas, lo cual representó un incremento de más de un 60% de lo transportado en 2019, otro récord histórico para los ferrocarriles de carga”.

“Cuando comenzamos nuestro trabajo, el 70% de lo transportado era de origen agrícola, hoy ese porcentaje es menor porque estamos trabajando en una estrategia de diversificación de cargas” añadió y detalló que “los productos agrícolas (soja, maíz y girasol) son los que más se transportan representando el 56% del total de la carga, pero incrementaron notablemente la carga los áridos (clínker, carbón, piedra, arena y cales) con más de 84% y los de consumo (vino, agua, jugos, cemento, pasta de celulosa) en un 200%, todo comparado con 2019”.

En declaraciones al diario Página/12 el ejecutivo de la compañía estatal destacó que “los productos de consumo tienen como origen diferentes provincias (Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Tucumán, San Luis y Mendoza) y muchos de ellos se transportan para alcanzar nuevos puntos de venta en el territorio nacional, por ejemplo el azúcar viaja desde Jujuy y Salta, con una tarifa competitiva, para ser consumida en Buenos Aires, y lo mismo ocurre con el cemento que va desde Jujuy a Chaco, Tucumán y Córdoba y el carbón de YPF que se dirigen a abastecer al mercado interno”. “Por otro lado, están la soja, el maíz, el poroto y el tabaco, por ejemplo, que se dirigen hacia el mercado externo” amplió y subrayó que “el parque de vagones aptos para estos tráficos se encuentra por encima del 95% de su disponibilidad y por ello destinaron una parte de sus recursos a adquirir 10 tolvas graneras y 90 contenedores cerealeros que permitieran satisfacer la demanda de sus principales clientes”.