Por las retenciones y la distorsión del tipo de cambio, perciben menos del 60% del valor de la soja en el Mercado de Chicago.
Desde la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos Norte advirtieron que los empresarios argentinos no reciben el “precio lleno” o “precio total” que los granos tienen en el mercado internacional.
“Por el contrario, solo reciben pesos y a un 57% del valor original del Mercado de Chicago” informaron y detallaron que “en Chicago la soja tiene un promedio de 585 dólares y aquí en Argentina vale 31.750 pesos en el precio pizarra de Rosario, pero si se tiene en cuenta que el dólar oficial del Banco Nación ronda los 95 pesos y se suman las retenciones el valor en nuestro país es de 334 dólares por tonelada de soja, un 43% menos que el valor internacional”.
La situación es peor para los productores del norte que están alejados de los puertos. “Para el caso de Tucumán, por ejemplo, el camión a las terminales del Gran Rosario impacta en 3.500 pesos por tonelada y luego debe pagarse el 35% del impuesto a las Ganancias” advirtieron.