En los primeros 7 meses de este año las ventas externas fueron de 2.730 toneladas frente a las 2.052 toneladas en el mismo período de 2020.
Sin retenciones, las exportaciones de carne ovina se triplicaron en lo que va del presente año. La carne ovina sea la única proteína animal que exporta la Argentina que está libre de retenciones: la bovina tributa un derecho de exportación del 9%, la porcina del 5% y la aviar, dependiendo del tipo de producto, del 5% o el 9%.
“A comienzos del presente año el gobierno de Alberto Fernández eliminó los derechos de exportación para una serie de productos agroindustriales, uno de los cuales fue la carne ovina, que se produce fundamentalmente en la Patagonia y más específicamente en la provincia de Santa Cruz, de dónde proviene la familia Kirchner” recordó el portal web Bichos de Campo e ironizó que “¿Y qué puede haber sucedido desde entonces? Pues sí, efectivamente, crecieron las exportaciones de cortes cárnicos ovinos nada menos que un 33%”.
En los primeros 7 meses de este año, según datos oficiales, las ventas externas de carne ovina fueron de 2.730 toneladas frente a las 2.052 toneladas en el mismo período de 2020. “A pesar del sustancial crecimiento del volumen exportado, no sucedió lo mismo en el caso de divisas ingresadas, que en lo que va del año fueron de 12,2 millones de dólares FOB contra 10,6 millones en los primeros siete meses de 2020” observó el portal de noticias agropecuarias.