La muestra reunió a 62 cabañas y más de 420 reproductores Brangus, Braford y Brahman. El cierre incluyó el remate de reproductores, con valores destacados, y un balance sobre el crecimiento de la ganadería del Norte.
ExpoBRA 2026 cerró su 19ª edición en Santiago del Estero con la inauguración oficial, la entrega de premios y el remate de los reproductores que participaron de la exposición. Durante tres jornadas, la muestra reunió genética Brangus, Braford y Brahman, jornadas técnicas, negocios y productores de distintas provincias.
Uno de los puntos centrales de la última jornada fue el remate de reproductores realizado por Colombo y Magliano, que dejó referencias concretas sobre el valor alcanzado por la genética presentada en la exposición.
En Brangus se vendieron 33 toros, con un precio promedio de $ 11.060.606, un máximo de $ 20.000.000 y un mínimo de $ 7.000.000.
En Braford se comercializaron siete toros, con un promedio de $ 9.357.143, un máximo de $ 11.000.000 y un mínimo de $ 8.000.000.
En Brahman se vendió un toro por $ 16.500.000.
Entre las hembras, cuatro vaquillonas Brangus preñadas alcanzaron un promedio de $ 6.675.000, con un máximo de $ 7.000.000 y un mínimo de $ 6.200.000. En Braford se vendieron cinco vaquillonas preñadas, con un promedio de $ 5.400.000, un máximo de $ 7.000.000 y un mínimo de $ 4.500.000.
Los remates tuvieron además otro capítulo importante durante la exposición: la venta televisada de invernada y cría, también a cargo de Colombo y Magliano, que reunió 14.500 cabezas.
El crecimiento ganadero del Norte
Durante el acto oficial, autoridades provinciales y nacionales y representantes de las asociaciones de criadores coincidieron en destacar el crecimiento que viene mostrando la ganadería del Norte argentino y el papel que ExpoBRA tuvo en ese proceso durante sus casi dos décadas de trayectoria.
El ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Néstor Machado, destacó la evolución de la exposición y una de sus características distintivas. “Las tres razas comparten la pista y comparten el remate, cosa que no se da en las otras muestras”, señaló.
Machado también puso el foco en la articulación institucional que se desarrolla alrededor de ExpoBRA y en las herramientas orientadas a acompañar el crecimiento productivo. En ese marco, mencionó la firma del convenio vinculado al Documento Único de Tránsito Animal, destinado a facilitar el movimiento de hacienda y fortalecer la trazabilidad, y Agrotraza, para el control de los insumos utilizados en la producción. “Lo que queremos es producir más, pero producir también conservando”, sostuvo.
La mirada sobre la producción sostenible estuvo acompañada por la presentación del Manual de Indicadores para el Monitoreo de Planes de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), desarrollado con participación de instituciones académicas y técnicas de la provincia para compatibilizar el desarrollo ganadero con la conservación de los recursos naturales.
La presidenta del Senasa, María Beatriz “Pilu” Giraudo, destacó a ExpoBRA como un ámbito de articulación entre el sector público y los productores y puso el acento en las oportunidades comerciales para la ganadería argentina. “Tenemos cada vez más y mejores posibilidades de mercados, no solo los tenemos que mantener, sino que tenemos que aspirar a conseguir más mercados”, afirmó.
Giraudo señaló que la trazabilidad y el trabajo conjunto entre los organismos permiten generar información para respaldar a la producción frente a las crecientes exigencias de los mercados nacionales e internacionales.
Mauricio Groppo, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, resaltó por su parte el proceso de crecimiento de la ganadería norteña que ExpoBRA acompañó desde sus comienzos. También destacó el carácter público-privado de la exposición y su impacto sobre la actividad en Santiago del Estero, donde buena parte de la genética incorporada permanece en la provincia y contribuye al mejoramiento de los rodeos.
Como muestra de ese proceso, Groppo señaló la participación creciente de cabañas santiagueñas en los principales niveles de competencia. “Cuando arrancamos seguramente casi no había expositores de Santiago y hoy están ahí peleando al mejor nivel de la genética nacional”, manifestó.
Más de 420 reproductores
El gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez, destacó la participación de productores de diferentes provincias y el intercambio generado durante las tres jornadas. “Hoy están aquí representadas distintas provincias, como Salta, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Chaco y, por supuesto, productores de Santiago del Estero”, precisó.
Suárez remarcó además la dimensión alcanzada por la 19ª edición: más de 420 reproductores, 62 cabañas, 14.500 animales de invernada y cría puestos a remate y 45 empresas vinculadas con equipamiento, servicios y capacidades técnicas.
Según el gobernador, esos números muestran “todo el potencial productivo de la provincia de Santiago del Estero, del norte del país”. También ratificó el compromiso del Gobierno provincial de continuar generando herramientas para acompañar el crecimiento de la actividad.
ExpoBRA 2026 reunió durante tres jornadas a productores y cabañeros de diferentes puntos del país, con las juras de Brangus, Braford y Brahman, actividades técnicas, participación de estudiantes y dos importantes instancias comerciales: el remate de 14.500 cabezas de invernada y cría y la venta de reproductores.





