“De cada 100 kilogramos de nutrientes extraídos vía cosecha de granos, se repusieron solo un 67% vía fertilización” resumieron en la Bolsa de Cereales.
Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires revela que “aunque mejoró en la campaña 2020/21, el balance de nutrientes sigue siendo deficitario”.
“De cada 100 kilogramos de nutrientes extraídos vía cosecha de granos, se repusieron solo un 67% vía fertilización” resumieron en la Bolsa de Cereales y precisaron que “en el ciclo anterior la reposición fue de 58%”.
Y añadieron que “aunque hubo un incremento en la reposición de nitrógeno, fósforo y azufre, los valores siguen siendo inferiores al 100% a nivel nacional, lo que indica que se extraen más nutrientes que los que se incorporan”. “La zona con mayor reposición de nutrientes es el sur bonaerense con 105% que están explicados principalmente por la estrategia de fertilización utilizada en la rotación trigo/soja de segunda, pero en cambio, en regiones del norte del país se encuentran los menores valores de reposición debido a la escasa o nula fertilización que se realiza: la zona que exhibe los valores más bajos es Chaco y Formosa con 17% y le siguen parte de Salta, Tucumán y Santiago del Estero con el 26%” detallaron.