“Es momento de tener una red ferroviaria sustentable. Es clave que el Ministerio de Transporte defina una fecha para abandonar el uso de madera para durmientes” reclamaron desde Greenpeace.
La organización ambientalista Greenpeace reveló que el Ministerio de Transporte de la Nación abrió nuevas licitaciones para la compra de casi 50 mil durmientes de quebracho blanco y colorado y denunció que “en los últimos 8 años más de 2 millones de quebrachos fueron talados para ser utilizados como durmientes”.
“Se siguen talando quebrachos para el reemplazo de vías de tren, algo que es completamente irracional y resulta un verdadero crimen. Para que pueda utilizarse para tal fin, la especie demora entre 60 y 80 años en crecer, y prácticamente se sacrifica un árbol por durmiente. Durante las últimas décadas la deforestación y la tala indiscriminada han colocado a la región del Gran Chaco al tope de los índices globales de pérdida de bosques nativos. Es necesario el abandono de los durmientes de quebracho en forma definitiva” señaló Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace y denunció que “la explotación intensiva y los desmontes para desarrollo agropecuario llevaron al ‘Árbol Forestal Nacional’ a su estado actual de vulnerabilidad por lo que fue categorizado como ‘En Peligro’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.
“A pesar de que se están reemplazando algunos por hormigón y se empezaron a licitar unos pocos de sintético reciclado, se siguen adquiriendo durmientes de quebracho. Estamos hablando de una especie en peligro, que ha sido históricamente sobreexplotada, el bosque está cada vez más empobrecido y quedan pocos árboles grandes. Es momento de tener una red ferroviaria sustentable. Es clave que el Ministerio de Transporte defina una fecha para abandonar el uso de madera para durmientes” concluyó la dirigente de Greenpeace.