Inicio Economías Regionales “Si tengo que hacer cosas pensando que dependo de un funcionario, algo...

“Si tengo que hacer cosas pensando que dependo de un funcionario, algo anda mal”

En “Claves del Campo” por AM840 Radio Salta, el empresario agroindustrial salteño Salvador Muñoz describió las dificultades de producir en las economías regionales.

A propósito del nuevo “dólar banana”, mediante el cual la Secretaría de Comercio reducirá a 30 días el plazo para entregar los dólares a los importadores (en lugar de los 60 a 180 días) a cambio de que el precio de la caja de 20 kilos no supere los $5.035, el productor agropecuario Salvador Muñoz criticó la falta de apoyo oficial que reciben los empresarios agroindustriales argentinos.

En el programa “Claves del Campo” de AM840 Radio Salta, el productor y empresario de la zona de Embarcación, en el norte salteño, lamentó las dificultades que tiene para importar insumos destinados a la producción de bananas mientras el Gobierno nacional beneficia a los importadores de la fruta.

Es una mala noticia el “dólar banana”.

Si, la verdad que no es catastrófica para nosotros, pero fue una muy mala noticia, muy mal mensaje del gobierno. Hace 3 o 4 meses, que venimos golpeando puertas y hablando con uno con otro para ver de importar unas bolsas de bananas que las utilizamos para atar los racimos, son importadas, son especiales, en el país no se producen y es lo único que importamos para producir banana.

Cuando comenzamos con este proyecto, fue un proyecto muy ambicioso de una inversión muy grande pero sobre todo con un convencimiento de que acá en Salta podíamos producir bananas de la misma calidad que la importada, nos pusimos el propósito de hacer las cosas exactamente igual como la hacen afuera, contratamos técnicos de afuera que vinieron a trabajar a la par nuestra asesorándonos y desarrollándo todo el proyecto, logramos productos muy buenos y pudimos demostrar que sí se puede y se puede producir bananas en cantidad en Argentina y podemos llegar a sustituir importaciones.

Esta bolsita para cubrir el racimo es insignificante, pero representa el negocio de lo que es la sustitución de importaciones y esta semana, cuando me enteré de este famoso “dólar banana” que hicieron los importadores y a mí todavía no me ceden la posibilidad de poder importar esas bolsitas, sentí una desilusión muy grande.

¿Cuánta banana se importa en la Argentina?

La producción de bananas en Argentina hoy es muy baja, estimo que serán 2.000 o 2.500 hectáreas cuando en algún momento llegaron a ser mas de 10.000 o 12.000. Hoy con la producción total que hay en Argentina se abastase el 20% del mercado, el 80% es importado.

Soy consciente de que se tiene que importar siempre banana para poder abastecer el mercado, pero también es posible crecer en producción como nosotros lo hicimos para poder autoabastecernos o, por lo menos, importar muy poquito.

¿Cuántos dólares tendría que habilitarte el gobierno para que puedas comprar este insumo importado?

Esto es una locura, es difícil de entender. Hace 4 meses nos quedamos sin bolsas, pedimos una autorización, nos autorizaron pero el proveedor de Brasil quería cobrar entonces, teníamos que sacar las divisas para pagar y que nos pase la mercadería, como no nos autorizaba el Banco Central y nosotros necesitábamos la mercadería, tuvimos que armar toda la ingeniería para que un banco de Brasil pague con las garantías de un banco local y poder liberar esa mercadería, la trajimos a la mercadería, todavía el Banco Central no nos autoriza las divisas para devolverle al banco brasileño y a su vez, ya estamos necesitando mas mercadería.

Si me preguntás cuánto significa esta bolsita y cuánto se ahorra Argentina de divisas por lo que entró, es ínfimo, imagínate que nuestra producción podría ahorrarle a Argentina entre 15 y 20 millones de dólares de divisas y nosotros precisamos 400 mil dólares de bolsitas y a su vez le dá a los importadores vía libre para que traigan. La verdad que es molesto.

¿A quién beneficia este “dólar banana”?

Los importadores que son 2 o 3 los mas grandes del negocio de la importación de banana en Argentina. Es un negocio que debe existir porque hoy Argentina no se autoabastece de bananas, no estoy en contra de la importación de banana, lo que estoy es muy molesto e impotente como productor, como inversor, como empresario que hizo lo que el gobierno pidió que haga. A mi el gobierno me pidió inversión y puse 15 millones de dólares, me pidió generar trabajo y generé 500 puestos de trabajo, me pidió sustituir importaciones y lo hice, hice todos los deberes, pero evidentemente este es el país del revés y eso es lo que me molesta. Tengo un proyecto de seguir creciendo en producción de banana, quiero hacer 200 o 300 hectáreas mas, pero estoy pensando si lo lo hago en Salta o lo hago en Ecuador porque si las hago allá me va a costar lo mismo y voy a tener patas diversificadas en mi negocio… Es una locura pensar esto, realmente no lo entiendo…

¿Pudiste hablar con autoridades salteñas o nacionales?

El ministro (de Producción y Desarrollo Sustentable) Martín de los Ríos está con el tema. Él nos visitó antes del anuncio del “dólar banana”, pero le comenté que no podíamos importar estas bolsitas y que había problemas y se ofreció a darnos una mano y a poner toda la energía del gobierno provincial para solucionar esta locura. El tema es que tampoco podemos vivir en un país donde tenemos que andar pidiendo que nos ayuden, si yo tengo que hacer mis cosas pensando que tengo que ir a golpear las puertas o depender de un funcionario, algo está andando muy mal.

Una inversión de 15 millones de dólares y la creación de 500 puestos de trabajo no pueden pasar desapercibidos…

Nuestra familia siempre fue de productores agropecuarios, hemos tenido siempre la vocación de hacer, de invertir, de no llevarnos el dinero y de volverlo a invertir. Somos de Embarcación, viví toda mi vida ahí y decidí armar una empresa grande en Embarcación donde se gana dinero, pero se lo vuelve a reinvertir, no nos llevamos el dinero a ningún lado y estas cosas te ponen mal porque llega un momento en que uno se replantea hasta dónde vale la pena. Tengo 60 años, hace 40 que trabajo en esto y toda mi vida me la pase esperando porque cuando uno tiene proyectos por delante, siempre espera que llegue el momento para hacer y termino diciendo “¿hasta cuando?, ¿para qué?, ya está”.

¿Tuviste el problema de no disponer de dólares para poder importar insumos para la producción en tus otras actividades?

Nosostros no importamos nada, todo lo compramos en el mercado local salvo que algún producto no esté y tengamos la necesidad de traerlo de afuera porque los proveedores locales no lo tengan y hoy sucede porque está todo desabastecido, pero generalmente, no importamos nada. Para este proyecto de banana, puntualmente, importamos de Colombia los cablecarriles porque acá no se producen y lo que necesitamos permanentemente para el día a día son estas bolsitas así que estamos tratando de desarrollarlas, o que las desarrolle algún productor local, pero todavía no lo logramos. Sí hemos logrado desarrollar proveedores locales para otras cosas, espero que en algún momento alguien salga y diga “yo te las hago” y ahí no dependeríamos de ninguna importación.

A propósito del “dólar banana”, ¿cuál es tu reflexión sobre la producción y los productores en el país?

Pido que los productores, grandes, chicos y medianos se animen a producir, obviamente en un ámbito de un gobierno que promueva y que acompañe esta iniciativa de generar producciones que eviten importar. En Argentina sí se puede producir y nosotros lo hicimos, por eso todo el que quiera ir a ver cómo lo hacemos y cuales son los resultados puede ir. Pero falta acompañamiento para que estas cosas se puedan hacer y que los productores también se animen.