Inicio Economías Regionales Senasa abre puertas a la agricultura familiar con información accesible

Senasa abre puertas a la agricultura familiar con información accesible

El Senasa lanza un tablero interactivo que brinda información en tiempo real sobre la agricultura familiar y la pesca artesanal, mejorando el acceso a datos esenciales para el sector.

Con el fin de facilitar el acceso a información del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ofrece en su página web un tablero dinámico con información del sector.

Contiene datos de las más de 84 mil unidades productivas inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa, asociados al Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) que funciona en el ámbito del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci).

Un tablero dinámico es una herramienta poderosa para monitorear y analizar datos en tiempo real, que permite a las organizaciones y a los individuos tomar decisiones informadas y responder de manera ágil a cambios en los datos o en el entorno, explicaron desde la Unidad de Gestión de la Información y el Conocimiento de la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) del Senasa, encargada de implementarlos técnicamente

“La novedad es que se puede ingresar desde la página web del Senasa a un tablero que hoy tiene más de 84 mil unidades productivas. Podemos saber qué producen, si son explotaciones ganaderas, agrícolas o mixtas, entre otras”, indicó la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza.

Los usuarios y usuarias pueden filtrar información, elegir el año y visualizar la progresión de las inscripciones en los últimos cuatro años, que crecieron en forma exponencial.

“Cada vez tenemos más inscriptos en el Renspa asociados a un Renaf, y esto se puede ver. También es posible filtrar la información por provincia”, dijo.

“Todos estos números e informaciones nos van a permitir mejorar la toma de decisiones. De alguna forma compartimos y ponemos a disposición de otras instituciones y de las propias organizaciones de agricultura familiar y del Estado Nacional información que nos sirve para reconocer al sector”, completó la funcionaria.

Desde hace años, el Senasa está comprometido en un trabajo cotidiano de inscripción de productoras y productores del sector familiar en el Renspa, que es gratuito y obligatorio. El productor o productora agropecuaria que se registra es el responsable sanitario ante el Organismo.

La inscripción en el Renspa se puede realizar concurriendo a las oficinas del Senasa o por autogestión. Al respecto, González Espinoza resaltó son las jornadas de registración a campo, una estrategia desarrollada por el Programa de Agricultura Familiar del Senasa, que consiste en: “Salir de las oficinas y concurrir a un punto cercano a productos y productoras, en acuerdo con sus organizaciones, con los municipios, con las provincias y con otras instituciones públicas, facilitándoles el trámite para el registro y donde además se generan jornadas de intercambio de información”.

“Esa vinculación y esa información es la que nosotros utilizamos para diagramar los programas sanitarios. El sector debe estar incluido dentro de los registros para que nosotros tomemos mejores decisiones”, dijo.

En este sentido, desde la DTI del Senasa se aclaró que, en el caso del tablero de agricultura familiar, los datos se actualizan a diario lo que permite a los usuarios/as visualizar las altas realizadas hasta el día anterior.