El Gobierno Nacional, la FAO y el INTA junto a entidades públicas y privadas conforman el Comité Forestal Caimancito para promover el desarrollo forestal sostenible en la región.
El director de Bosques de la Subsecretaría de Ambiente, Octavio Pérez Pardo, participó de la conformación del Comité de Cuenca Forestal Caimancito. Se trata de una de las 8 cuencas forestales que Ambiente, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) coejecutan en el marco del Proyecto Pago por Resultados en REED+.
En la reunión se aprobó la creación del Comité de la Cuenca Forestal Caimancito, que abarca una extensión de aproximadamente 342,000 hectáreas en las localidades de Caimancito, Palma Sola y Yuto. También se definió el área geográfica de la cuenca y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como la agencia formuladora.
Caimancito es un área que involucra no sólo a la ciudad, sino Palma Sola y Yuto. Es un área en donde la actividad forestal, vinculada al procesamiento de la madera es uno de los ingresos de la zona. Por lo tanto, el proyecto busca definir un manejo integral forestal de manera sustentable en el área a través de un sistema de gobernanza como es las entidades públicas y privadas pequeñas, medianas y los gobiernos de distintos niveles. En este contexto, participa el Estado nacional junto con la provincia, así también los gobiernos municipales. De esta manera, el objetivo tiene el plan de desarrollo productivo con alcance social y con beneficios ambientales.
Esta iniciativa representa un paso importante hacia un desarrollo forestal sustentable en Argentina, apoyado por la colaboración entre entidades públicas y privadas, y respaldado por el compromiso internacional de la FAO.