En Salta, profesionales de diversas instituciones se reunieron en la escuela agrícola Martín Miguel de Güemes para analizar la situación de los tubérculos andinos, destacando la importancia de su protección y regulación adecuada.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) analizó la situación fitosanitaria de tubérculos andinos en Argentina, durante un taller convocado al efecto que tuvo lugar en la ciudad de Salta.
Durante el encuentro, desarrollado en la escuela agrícola “Martin Miguel de Güemes”, especialistas del Senasa y de otros organismos públicos nacionales y provinciales e integrantes de una cooperativa trabajaron en la caracterización de la producción de tubérculos andinos en la Argentina, además de avanzar en la obtención de información en relación a plagas presentes en nuestro país y su distribución.
Asimismo, se enfatizó acerca de las plagas ausentes, las que representan un potencial riesgo para la producción y forman parte del patrimonio fitosanitario del país. Por otra parte, se difundió la normativa vigente del Senasa, con énfasis en la necesidad de comunicar cualquier sospecha de nuevas plagas en los predios o áreas productivas o naturales.
El taller contó con la participación por el Senasa, de personal de su Programa Especial de Tubérculos Andinos, de la Coordinación de Gestión de Información Fitosanitaria y agentes de las áreas de Protección Vegetal y de Agricultura Familiar de los centros regionales NOA Norte, NOA Sur y Cuyo.
Además, asistió personal de las direcciones General de Agricultura del Gobierno de Salta y Provincial de Control Productivo y Comercial del Gobierno de Jujuy. También estuvieron presentes agentes de la Estación Experimental Agropecuaria INTA de Abra Pampa, de los institutos de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar Posta de Hornillos de Jujuy y Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) delegación Salta.
Profesionales de las facultades de Ciencias Naturales y de Ciencias Agrarias de las universidades nacionales de Salta y de Jujuy, respectivamente, además de miembros del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional delegación Salta del Conicet y de la cooperativa Cauqueva, también formaron parte del encuentro.
Durante el espacio de intercambio las instituciones celebraron esta primera convocatoria y dejaron abiertas las puertas para futuros encuentros, resaltando la importancia del trabajo conjunto en pos del desarrollo y protección de esta producción regional.