Inicio Economías Regionales Sáenz pide al Congreso “un sistema más justo de subsidios para el...

Sáenz pide al Congreso “un sistema más justo de subsidios para el transporte”

En una reunión con diputados nacionales por Salta analizó las asimetrías en el reparto entre interior y Buenos Aires y pidió soluciones al faltante de gasoil en el norte grande.

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con los diputados nacionales por Salta para tratar, con anterioridad a la sesión prevista para esta semana en el Congreso de la Nación, el reparto de subsidios al transporte y las asimetrías existentes entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Estamos convencidos de que es necesaria una justa recomposición para el interior. Nos comprometimos a trabajar de manera conjunta para cambiar la realidad de nuestra querida Salta y lograr mayor justicia con el norte argentino” indicó el mandatario al término de la reunión y confirmó que “la problemática del subsidio al transporte y al faltante de gasoil, por lo cual la provincia ya está haciendo tratativas ante algunas refinerías, serán temas a tratar el próximo miércoles en una reunión entre todos los diputados de las 10 provincias que integran el bloque el Norte Grande”.

Los legisladores, en tanto, reconocieron que existe una “enorme preocupación por el faltante de gasoil sobre todo para levantar la cosecha en las provincias del norte y por la incidencia en los costos del transporte”. “Estamos teniendo muchas dificultades con el acceso al gasoil, está comenzando la cosecha y el país entero atraviesa esta enorme dificultad y también con el subsidio al transporte público, la idea es que los salteños no sufran el impacto en su bolsillo de una suba del boleto para poder hacer frente a las paritarias” describieron y enfatizaron que “lo que el gobernador nos pidió y nosotros hemos accedido, en esto no tenemos grieta, es cuidar el bolsillo y la productividad de los salteños: ir al Congreso con una misma postura, pedir una distribución de subsidios más equitativa, más igualitaria porque hay una enorme asimetría entre el AMBA que se queda con el 82% de los recursos y el interior”.

Transporte

Durante la reunión, el gobernador Sáenz repitió lo que le dijo la semana pasada al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. “Los fondos transferidos a todo el interior del país por cada colectivo, representan 5 veces menos. Esto se evidencia en la diferencia de valor del boleto, donde un porteño paga $18 mientras una salteño debe pagar entre $41 y $100” indicó y advirtió que “el subsidio anual es de $230 mil millones para el AMBA y $46 mil millones al interior, lo que representa un subsidio por viaje de $90 por pasajero en AMBA y de $30 por pasajero en el interior”.

Del encuentro con el gobernador participaron los diputados nacionales Emiliano Estrada, Pamela Caletti, Miguel Nanni, Virginia Cornejo y Lucas Godoy; los ministros de Gobierno y de Desarrollo Sustentable, Ricardo Villada y Martín de los Ríos; la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón; el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Marcelo Ferraris y el presidente de SAETA, Claudio Mohr.