Rotorbuey, el compostador de residuos orgánicos de industrias Montecor, suma biosoluciones para el productor pecuario y la agroindustria.
En las últimas décadas por diferentes circunstancias, experiencias y eventos que se han desarrollado, ha sido clave el incremento de la toma de conciencia y estado público de generar estrategias concretas para mitigar los impactos negativos de los residuos sólidos orgánicos generados en el sistema agroalimentario y agroindustrial en el ambiente.
En industrias Montecor hace ya años se ha creado una solución técnica, sustentable y económicamente viable a esta problemática, que mitiga mediante tratamientos biológicos controlados las externalidades ambientales. Se trata de Rotorbuey, de fabricación nacional, una máquina robusta y de alta calidad. El primer compostador rotativo horizontal de residuos orgánicos que suma biosoluciones para el productor pecuario y la agroindustria.
Rotorbuey tiene posibilidades de aplicación en:
- Residuos orgánicos derivados de la basura doméstica.
- Cría de cerdos.
- Feedlots.
- Industria pesquera.
- Cría de ovejas.
- Cría de aves de corral.
- Residuos forestales domiciliarios.
- Poda de frutales.
- Operativos en barrios cerrados.
- Comedores industriales.
- Hipermercados, shoppings, hoteles.
- Universidades, proyectos urbanísticos de arquitectura sustentable, gobiernos provinciales y municipales.
Rotorbuey, es un sistema innovador con ADN Montecor para el compostaje in-situ de la fracción orgánica de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) junto a restos de poda y jardín, obteniendo como resultado un producto aplicable como enmienda y fertilización de los espacios verdes.
El sistema de compostaje Rotorbuey convierte los residuos alimentarios mediante procesos naturales con un mínimo de energía y sin transporte, la huella de carbono se minimiza. Los residuos orgánicos se cargan en la máquina a lo largo del día, junto con un material estructurante para proporcionar el carbono esencial y ayudar a la aireación.
Los microorganismos naturales del proceso se ponen a trabajar, con el Rotorbuey proporcionándoles una lenta rotación programada y mezclando para ayudarlos a prosperar.
Luego de un período de retención, los residuos orgánicos salen por el otro extremo de la máquina convertidos en un valioso recurso, un proceso de principio a fin con un consumo mínimo de energía y el máximo beneficio medioambiental.
El ingeniero agrónomo Luciano Orden -EEA INTA Ascasubi- asegura: “Los sistemas de compostaje cerrados son la forma más sostenible de tratar los residuos alimentarios o verdes y convertirlos en un valioso recurso rico en nutrientes y materia orgánica, para capturar carbono y mejorar la fertilidad del suelo”.
Rotorbuey resuelve la problemática ambiental de la gestión integral del tratamiento de los RSU. Proporciona la posibilidad de transformar de una manera segura y controlada los residuos orgánicos en insumos para cerrar el ciclo de los residuos alimentarios y cuidar nuestro planeta.
Con una modularidad adaptada a las necesidades de la escala de producción. Este equipo permite ampliar la capacidad de trabajo con el agregado de módulos.
Estos equipos, básicamente consisten en una estructura tubular modular de acero puede rotar en un sentido u otro a muy baja velocidad. Puede elaborar compost de manera continua durante todo el año.
El equipo se controla desde un tablero de comandos minimizando al máximo el contacto de los operarios con el material en descomposición.
El movimiento, la temperatura generada por los microorganismos y, principalmente el oxígeno dentro del tubo, facilitan y aceleran el proceso natural de descomposición de la materia orgánica, optimizando y acelerando el proceso natural de compostaje en relación con otros sistemas. No produce olores ni lixiviados, otorga aislamiento inmediato del entorno, evitan la presencia de animales y vectores.
Rotorbuey de Montecor cuenta con el aval de muchos años de experiencia nacional e internacional junto a un equipo de expertos ayudando a las empresas en su camino hacia un compostaje exitoso.