Más de 4.400 trabajadores rurales fueron relevados en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y la formalización del trabajo rural.
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) llevó a cabo un censo de trabajadores rurales, entre los meses de mayo y julio, en colaboración con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, alcanzando a 4.495 trabajadores relevados. Entre los objetivos del registro se encuentra el de poder realizar estas acciones que permiten conocer en profundidad las características de este universo de personas que se desempeñan en las distintas seccionales de la Uatre donde funcionan las llamadas “bolsas de trabajo”.
En este sentido, se trata de establecimientos que el sindicato pone a disposición de las empresas para cubrir la necesidad de las distintas labores que se llevan a cabo de manera estacional para las actividades, generalmente, de manipulación de granos, maní, actividad semillera y de distintas cosechas de las economías regionales; de esta manera, los trabajadores cuentan con su seccional donde acuden a emplearse y que ese trabajo se realice de manera registrada y segura.
Desde el Registro, la información compilada en esta ardua tarea es sumamente importante ya que a partir de esos datos es posible elaborar el perfil de estos trabajadores y contar con información sobre las distintas necesidades en materia prestacional, fundamentalmente, registral y de capacitación.
Durante el relevamiento, se recopilaron datos sobre la situación conyugal, cantidad de hijos, nivel educativo, y detalles específicos de su empleo y actividades realizadas. Además, se incluyeron preguntas sobre la frecuencia de trabajo y modalidad de pago, recibos de sueldo, actividades adicionales que realizan que generen ingresos, cualquier accidente laboral sufrido, y si poseían cobertura de ART. También se indagó sobre los intereses de los trabajadores en capacitaciones ofrecidas por Renatre, y otras áreas relevantes.
“El censo fue clave para conocer mejor la distribución y las condiciones de trabajo en las distintas regiones. Los datos nos servirán para trazar un plan de trabajo que nos permitirá focalizar nuestros esfuerzos en pos del trabajador y la trabajadora rural”, expresó el director del organismo, José Voytenco.
La encuesta arrojó datos relevantes sobre la situación laboral de 4495 trabajadores en las 192 bolsas de trabajo de la Uatre en las provincias de Buenos Aires (1.749 trabajadores), Santa Fe (1.725), y en Córdoba (1.021), surgiendo también la necesidad de capacitación en temas como salud, seguridad en el trabajo y manejo de maquinaria.
Las acciones realizadas por Renatre, en conjunto con Uatre, reflejan un compromiso firme con la comunidad rural abordando el trabajo realizado con diferentes tecnologías para la sistematización de la información que permitirá identificar áreas donde se puedan mejorar las condiciones laborales y ofrecer oportunidades de desarrollo y capacitación adecuadas.